Mientras haya tremor y dióxido de azufre la erupción de La Palma sigue, según científicos
Es necesario que estos dos parámetros estén a cero o muy próximos a este valor para dar por concluida la erupción
Mientras siga existiendo tremor, que indica el movimiento de fluidos, y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que apunta a que hay magma cercano a la superficie, la erupción de La Palma sigue, aunque la sismicidad permanezca baja.
Es necesario que estos dos parámetros estén a cero o muy próximos a este valor para dar por concluida la erupción, situación que por el momento no es así en la isla, donde, no obstante, tanto el tremor como el SO2 cada vez están más bajos, ha informado este sábado la portavoz científica del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco.
Blanco ha destacado la importancia de que estos dos parámetros que están a la baja registren una tendencia mantenida en el tiempo y ha añadido que sigue saliendo lava que discurre en su primer tramo dentro de un tubo lávico hasta que a través de un jameo sale a la superficie y alcanza la costa.
Lo que preocupa a los científicos no es la emisión de lava, sino los gases, que están dificultando el acceso para limpiar de ceniza las viviendas situadas al sur de la emergencia, que se encuentran dentro de la zona evacuada.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha dicho que estos problemas ocasionados por los gases no son nuevos, pues esta situación se ha mantenido en las últimas cinco semanas debido a la desgasificación de las coladas.
Morcuende, que ha insistido en que la prioridad es la seguridad de los ciudadanos, ha afirmado que en la zona al norte de la erupción no existe este problema, por lo que los vecinos han podido acceder a sus viviendas.
De hecho, ha avanzado que, si se permite el regreso de algunos vecinos a sus casas, será seguramente en la zona norte, si bien ha precisado que todas las áreas evacuadas están en estudio y la Unidad Militar de Emergencia (UME) lleva a cabo un seguimiento permanente con estaciones móviles para medir los gases.
En cuanto a las coladas, la mayor parte de la energía discurre por encima de coladas anteriores y sobre todo por la parte centro sur que se dirige hacia la colada 9 y su unión con la 11 hasta llegar al mar y engrosar el delta ubicado al sur, el primero en surgir.
No hay más superficie afectada respecto a este viernes con 1.184 hectáreas cubiertas de lava, los deltas lávicos ocupan 48,03 hectáreas y la anchura máxima entre coladas es de 3.350 metros.
Además, según el satélite Copernicus, hay 3.046 construcciones afectadas, entre ellas, 2.896 destruidas y en riesgo o parcialmente dañadas 150.
El catastro apunta a 1.628 edificaciones destruidas, ha precisado Morcuende, quien ha añadido que hay 548 personas albergadas, de ellas 397 en un hotel en Fuencaliente, 69 en Los Llanos de Aridane y 82 en Breña Baja, además de 43 personas dependientes en centros sociosanitarios.
María José Blanco ha comentado que las grietas en el cono secundario han ido modificando su morfología, lo que ha conllevado pequeños derrumbes en su interior.
Los otros centros de emisión del cono principal están «muy poco activos» y registran pulsos de actividad estromboliana y emisión de cenizas en la parte sur oriental y «muy intensos de gases», ha apostillado.
La altura del penacho volcánico es de 2.000 metros y se dispone hacia el oeste, lo que es favorable para la operatividad aeronáutica.
En cuanto a la calidad del aire, se prevé que a partir del domingo la presencia de calima incremente la presencia de partículas pm10.
Respecto a las emisiones de dióxido de azufre, fueron altas el viernes, aunque siguen en decrecimiento desde el 23 de septiembre.
La calidad del aire con relación al dióxido de azufre se mantuvo el viernes en niveles buenos o razonablemente buenos, aunque por la noche se registró un aumento significativo en Tazacorte, donde se dieron niveles muy desfavorables.
Posteriormente, estos niveles han hido mejorando hasta niveles razonablemente buenos o regulares.
Las partículas menores de 10 micras tuvieron el viernes un aumento generalizado coincidiendo con la masa de aire sahariano, si bien este sábado todas las estaciones se encuentran en niveles razonablemente buenos, a excepción de La Grama y Las Balsas que están en niveles regulares.