El Colegio de Médicos de Madrid alerta de un «colapso si no se toman medidas urgentes»
La entidad reclama a las autoridades sanitarias un refuerzo de las plantillas de atención primaria y un aumento de los agentes covid en los centros de salud
La Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid advierte de que, «si no se toman medidas urgentes», la comunidad se enfrenta «al colapso de la atención y a sus graves consecuencias sobre todo el sistema asistencial».
El control de la «grave» situación epidemiológica, con más de un 60% de los casos infectados por la variante ómicron, no se puede basar solamente en la realización de test diagnóstico o autodiagnóstico, y el aislamiento posterior del paciente, señala en un comunicado la institución.
En este momento de alta transmisión comunitaria, la portavoz de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid, Silvia Durán, ha reclamado a las autoridades sanitarias de la Comunidad un refuerzo de las plantillas de atención primaria y un aumento de los agentes covid en los centros de salud.
Estima necesario poder reorganizar la asistencia, de forma que se puedan establecer circuitos diferenciados para asegurar la separación de los pacientes con sospecha covid y no covid y garantizar la seguridad de los pacientes y del personal sanitario.
«Necesitamos unidades externas a los centros de salud donde se pueda diagnosticar a aquellos pacientes cuyo test es positivo para que no acudan al centro de salud para realizarlo y que tampoco acudan a las urgencias hospitalarias y no colapsen el resto de los niveles asistenciales», ha dicho Durán.
Según la propia Comunidad de Madrid, el impacto del nuevo pico epidémico sobre la actividad de atención primaria se refleja en el incremento de las actuaciones relacionadas con covid, la más alta de los últimos meses, con más de 284.000 consultas solo el jueves.
La Mesa de Atención Primaria muestra su «profunda preocupación» ante esta situación y hace un llamamiento «urgente» a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid para que valoren y pongan en marcha otras medidas que han demostrado su alta efectividad en situaciones epidémicas de alta transmisión comunitaria.
Entre otras medidas, sugiere reorganizar urgentemente la manera de prestar atención a la población, priorizando de forma selectiva toda la atención urgente o no demorable y limitando nuevamente el resto, dada la saturación y falta de recursos humanos, para poder abordarlo todo de la forma más segura posible.
También plantea el desarrollo de campañas de concienciación permanentes para alentar las actitudes personales que favorecen la lucha contra la infección: mascarillas adecuadas en cualquier ámbito de posible transmisión comunitaria, en exteriores y sobre todo en recintos cerrados, distancia interpersonal, ventilación y lavado de manos.
Igualmente, proponen establecer restricciones a la concentración de personas, especialmente en los recintos cerrados, la hostelería, los transportes públicos y los eventos sociales, así como adelantar las vacaciones escolares, para evitar la diseminación de la nueva cepa en la población infantil no vacunada.