Un 32,1% de los niños de entre 5 y 11 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid hasta el pasado viernes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a las horas previas a la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.
Según Sanidad, son 3.349.276 los menores de entre 5 y 11 años que tienen que ser vacunados. El pasado 15 de diciembre se les comenzó a administrar el suero y, en menos de un mes, ya la han recibido 1.076.522.
A tres días del regreso a las aulas en todos los niveles educativos, Sanidad recomendó el pasado viernes a las comunidades que solo apliquen la cuarentena de toda la clase si hay 5 o más infectados o el 20% del alumnado, ya que con cuatro o menos se considerará que son casos esporádicos y no se plantea el aislamiento.
Serán ahora las autonomías las que decidan si aplican o no la medida. Alguna de ellas ya ha avanzado sus protocolos, como la de Madrid: en este caso, los alumnos de hasta 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo no tendrán que guardar cuarentena, sea cual sea su situación vacunal.
También se ha manifestado Andalucía, partidaria de relajar las cuarentena, si bien ante la aparición de un brote dejará la decisión en manos de la Consejería de Salud y Familias.