Controlado el incendio entre Zamora y Portugal tras arrasar 2.178 hectáreas
Se trata del primer gran incendio forestal de 2022 y ha afectado principalmente a superficie de monte bajo y matorral del parque natural de Montesinho (Portugal)
El incendio forestal declarado durante la madrugada del pasado viernes en la raya hispanolusa, entre el noroeste de la provincia Zamora y la zona limítrofe de Portugal, se encuentra ya controlado tras arrasar en dos días unas 2.178 hectáreas de terreno.
Se trata del primer gran incendio forestal de 2022 y ha afectado principalmente a superficie de monte bajo y matorral del parque natural de Montesinho (Portugal), donde se iniciaron las llamas, y del municipio zamorano de Hermisende, en el que también se ha quemado pino de repoblación.
Las imágenes obtenidas vía satélite apuntan a que se han carbonizado unas 1.349 hectáreas en la parte española y 849 en el parque de Montesinho, en Portugal, según datos recopilados por el geógrafo Pau Guarque Cervelló, experto en incendios y sistemas de información geográfica. El análisis del incendio a través de satélite indica además que el fuego ha tenido una intensidad elevada, como se refleja en los datos de severidad de afectación en la vegetación.
Las llamas han obligado a intervenir a medios de extinción terrestres y aéreos de Portugal, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de España, de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia.
La sequedad del terreno tras semanas sin lluvias y el viento hicieron que las llamas se propagasen con rapidez en las primeras horas y traspasen la frontera entre España y Portugal, a la altura de La Tejera, un anejo del municipio de Hermisende. Hasta ser controlado, el fuego fue declarado de Nivel 1 en la parte española, en una escala de peligrosidad ascendente de cero a tres. Las llamas obligaron a cortar al tráfico en un tramo la carretera provincial ZA-L-2698 que comunica las localidades zamoranas de La Tejera, Hermisende, San Ciprián de Hermisende y Castromil.
Este fuego abre la lista de los grandes incendios de 2022 en España, denominación que engloba los que superan las 500 hectáreas de extensión. Durante los últimos días se han registrado varios incendios forestales en la provincia de Zamora y en las últimas horas también permanecía activo uno en Gallegos del Campo, un anejo de Figueruela de Arriba, municipio también limítrofe con Portugal.