La Ciudad Autónoma de Ceuta acoge hoy a 435 inmigrantes marroquíes, más del 74% de ellos menores de edad, justo cuando se han cumplido nueve meses de las avalanchas en la frontera con Marruecos.
Según los datos facilitados a EFE por el Gobierno ceutí, actualmente en la ciudad permanecen 435 inmigrantes de los que entraron ilegalmente a través del espigón fronterizo del Tarajal en las avalanchas de los días 17 y 18 de mayo de 2021.
El Gobierno ceutí mantiene actualmente a 324 menores acogidos principalmente en dos albergues de Piniers -un tercero fue cerrado el pasado domingo- y en el centro de realojo temporal de La Esperanza.
Además de estos menores, la ciudad tiene a otros 111 adultos en una nave industrial que ha sido habilitadas en el polígono industrial del Tarajal, muy próximo a la zona por donde se produjo la entrada masiva, y donde llegaron a tener tres naves de este tipo abiertas, reducidas ahora sólo a una.
La cifra ha descendido de forma considerable ante la salida a la península de personas, muchos de ellos de forma ilegal en embarcaciones o mediante la obtención a trámite del asilo político.
Desde la fecha en la que se produjeron las entradas masivas más de 2.000 marroquíes han salido de Ceuta en dirección a la península ya que la admisión a trámite de estas solicitudes de asilo lleva aparejado el derecho a poder moverse libremente por el territorio nacional hasta que se resuelva dicha solicitud.