Sanidad y las CCAA plantean eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos sin vacunar
Se prevé que esta medida beneficie, sobre todo, a los menores con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años, unos 3,3 millones en toda España
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas plantearán en la Comisión de Salud Pública del próximo martes la eliminación de cuarentenas de todos los contactos estrechos de positivos por covid-19, incluidos los no vacunados, según han confirmado fuentes del Ministerio a Europa Press.
Estas cuarentenas ya se eliminaron para las personas vacunadas hace algunos meses, si bien Sanidad recomendaba limitar sus actividades fuera de casa en los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, e insistía en el uso «constante» de la mascarilla.
Con el 91,1% de la población española mayor de 12 años vacunada, se prevé que esta medida beneficie, sobre todo, a los menores con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años, unos 3,3 millones en toda España, con bajas tasas de vacunación todavía.
Para este grupo de población, el proceso de inmunización comenzó hace solo dos meses, el pasado 15 de diciembre y, precisamente por ello, y debido a que el intervalo entre la primera y la segunda dosis es de ocho semanas, solo 547.702 niños cuentan con la pauta completa (el 16,7% de los menores de 12 años). En cuanto a la primera dosis, según el último informe de vacunación, un total de 1.878.352 niños cuentan ya con ella (57,1% de este grupo de población).