La vacuna de Pfizer es menos efectiva en los niños de entre 5 y 11 años que en los adultos
Un estudio del Departamento de Salud de Nueva York señala que la protección desciende al cabo de un mes a causa de ómicron, aunque sí que permite luchar contra casos graves
La vacuna de Pfizer es menos efectiva en el grupo de los niños de entre 5 y 11 años que en el de los mayores o los adultos. Aunque queda probado que reduce ampliamente los contagios graves, la protección frente al virus se reduce drásticamente con el paso de los días hasta pasar a una protección del 12% en poco más de 30 días.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio del Departamento de Salud de Nueva York y que abre la puerta a plantear un cambio en la forma luchar contra el virus en este sector de la población, ya que provoca una protección casi nula en este sector de la población que solo dispone de este tipo de vacuna.
La causa se encontraría en la cantidad administrada a los menores de los 13 años, a quienes se les inoculan 10 miligramos en comparación a los 30 que se administran a los demás grupos de edad. A pesar de ello, los autores destacan que es suficiente para poder paliar los efectos más graves de la enfermedad.
El texto aún no ha pasado la revisión entre pares (que vigila errores o plantea correcciones), aunque desde el Departamento de Salud ya valoran sus conclusiones. La directora adjunta de este organismo y la encargada de liderar este estudio, Eli Rosenberg, ha valorado sentirse decepcionada pero no sorprendida, y que la vacuna fue desarrollada para las variantes anteriores del coronavirus y no para ómicron, la dominante en el momento en el que se realizaron las pruebas.