La delegada del Gobierno en Castilla y León confía en la ciencia para esclarecer el caso Esther López
Virginia Barcones pide precaución hasta que se conozcan todos los detalles del informe de autopsia
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha mostrado su inquebrantable confianza en la investigación que continúa abierta para el esclarecimiento de las causas de la muerte de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa, casi un mes después de que su cuerpo fuera hallado en una cuneta a poco más de medio kilómetro del pueblo.
El caso permanece desde entonces bajo secreto de sumario decretado por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, de ahí las cautelas mostradas este viernes por Barcones, durante un desayuno con los medios de comunicación, a la hora de hablar del caso con el fin de no entorpecer unas pesquisas que, como así ha recordado, se encuentran a la espera de conocer todos los detalles del informe de autopsia y otras pruebas tomadas en el lugar donde fue localizado el cuerpo.
En cualquier caso, la máxima responsable del Gobierno en la Comunidad persiste en su impresión de que finalmente se producirá la resolución.
«Estamos ahora en manos de la ciencia, pero estoy plenamente convencida del esclarecimiento del caso. Se van dando pasos y se va a acabar sabiendo qué pasó y las responsabilidades que hay», ha aseverado Barcones, quien insiste en que tarde o temprano habrá resultados y que los mismos dependen aún de innumerables pruebas «muy complejas» pendientes de completar.
La delegada ha puesto como ejemplo el caso de una mujer en León asesinada a puñaladas hace dos años cuya resolución se ha producido hace escasamente un mes con la detención del presunto responsable por parte de la Policía Nacional. «No digo que el caso de Esther vaya a tardar tanto tiempo en resolverse», ha advertido la delegada.