La lluvia reduce en dos puntos el déficit del hídrico, que se mantiene por debajo de lo normal
Por el momento las precipitaciones medias del año se encuentran un 24% más reducidas de lo habitual
Las lluvias que se han registrado esta semana han permitido reducir en dos puntos porcentuales la falta de precipitaciones acumulada en lo que va de año hidrológico (que comenzó el 1 de octubre de 2021) hasta el 29 marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que el déficit acumulado se sitúa en el 24 por ciento.
Así, en este periodo ha llovido un valor medio de 299 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a los 394 litros por metro cuadrado que sería lo normal para el periodo de referencia 1981-2010.
Esta semana, del 23 al 29 de marzo las precipitaciones fueron abundantes y afectaron a la mayor parte de la Península y archipiélagos y en la mitad sur peninsular, en el sistema Central, en Levante, Baleares y en las islas de mayor relieve de Canarias se superaron los 10 litros por metro cuadrado de precipitación.
Más de 60 litros en Andalucía
Las precipitaciones superaron los 60 litros por metro cuadrado en la mitad sur de Andalucía, en la región de Murcia, entre las provincias de Valencia y Alicante y la Aemet destaca los más de 100 litros por metro cuadrado en Ceuta, en puntos de Cádiz y Málaga, en Almería, en el interior de Murcia, en el norte de Alicante y en el litoral y la mitad sur de la provincia de Valencia.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, destaca los 130 litros por metro cuadrado de Ceuta; 97 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Málaga; 79 litros por metro cuadrado en Almería/Aeropuerto; 78 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada; 64 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Jerez de la Frontera y 61 litros por metro cuadrado en Cádiz/Observatorio.
Más allá del periodo contabilizado, el día 30 de marzo hubo precipitaciones en extensas áreas de la Península y en el norte de la isla de Mallorca.
Así las cosas, en esta semana las cantidades acumuladas están por debajo de los valores normales en gran parte de la Península e islas Canarias y destaca el tercio oeste peninsular, la mitad occidental de Andalucía, Cataluña y las islas Canarias, zonas que no llegan a alcanzar el 75 por ciento de su valor normal.
Las zonas donde se superan esos valores están en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad de Asturias hasta Navarra, en la provincia de Zaragoza, en la mitad oeste de la provincia de Cuenca, en la mitad norte de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en las Pitiusas, en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con algunos puntos en sierra Nevada y en el litoral de Valencia donde las precipitaciones doblan el valor normal del periodo 1981-2010.