La Comunidad de Madrid es la región con mayor potencial de despliegue de energía fotovoltaica
El 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Luz
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 establece un escenario de 39 GW de potencia fotovoltaica instalada en nuestro país. Paralelamente, la ‘Hoja de Ruta del Autoconsumo’ aprobada por el Gobierno en diciembre de 2021 planea un objetivo de 9 GW de capacidad fotovoltaica en autoconsumo en 2030 -y de hasta 14 GW en un escenario de alta penetración-.
Del objetivo de 9 GW de capacidad instalada acumulada en 2030, la hoja de ruta estima que la Comunidad de Madrid cuenta con un potencial de despliegue de 2 GW, un 22% de toda la potencia, lo que la convierte en la región española con mayor potencial.
Así, según datos aportados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), actualmente en la Comunidad de Madrid existen un total de 1.699 instalaciones fotovoltaicas conectadas a red y legalizadas, con una potencia total de 64,65 MW. Sin embargo, el potencial es mucho mayor: de 2.092 MW en el escenario objetivo y de hasta 3.323MW en un escenario de alta penetración. Esto significaría multiplicar por 30 la actual potencia instalada de autoconsumo en la comunidad en los próximos ocho años.
Este desarrollo podría suponer importantes ventajas para la ciudadanía, al tratarse de la energía más limpia dentro de las renovables. Según explica el director general de UNEF, José Donoso, con motivo de la celebración, el 16 de mayo, del Día Internacional de la Luz, «en España, contamos con el mejor recurso posible, ya que disfrutamos de unas 2.500 horas de sol anuales de media, lo que nos convierte en un lugar idóneo para generar energía limpia mediante este recurso». En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, Donoso recordó que la capital destaca entre las europeas por ser la que más número de horas de sol anuales disfruta, unas 2.500.
«Como país, debemos ser conscientes de la oportunidad que supone tener acceso a una energía tan barata. Disponer de sol y terreno para ubicar instalaciones fotovoltaicas a un bajo precio nos da una ventaja competitiva frente a los países de nuestro entorno», insistió el portavoz de UNEF.
Es más, indicó que la fotovoltaica ayuda a reducir los costes de energía de España con unos precios de electricidad más competitivos, ya que el modelo escogido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para liquidar esta energía mediante las subastas de renovables implica que el precio que pagarán los compradores en el mercado se verá automáticamente reducido y esta reducción se trasladará directamente a los consumidores.
Por este motivo, UNEF celebró la aprobación hace casi un año del Real Decreto 477/2021, por el que se dio luz verde a la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, dado su impacto en el despliegue del autoconsumo.
Tal y como señala la asociación de empresas del sector fotovoltaico, el programa contempla 600 millones de euros ampliables a 1.320 millones en ayudas a autoconsumo, almacenamiento detrás de contador y climatización y agua caliente con renovables.
Estos fondos están regionalizados y se incluye un apartado que permite a cada comunidad autónoma disponer de parte de los fondos para contratación de personal que agilice la tramitación de las subvenciones. En el caso concreto de Madrid, el programa de ayudas al autoconsumo del plan de recuperación otorgó 91 millones de euros a la Comunidad de Madrid, de los que se han destinado ya 87 millones de euros que permitirían desplegar en torno a 288 MW (es decir, multiplicar por cuatro la actual potencia), que supondrán del orden de 203 millones de euros de inversión y más de 700 empleos en instalación, montaje y distribución de equipos, según datos de UNEF.