Madrid hará pruebas de viruela del mono en 5 hospitales desde el lunes
A partir del lunes 30 de mayo, se realizarán PCR en los laboratorios de Microbiología de los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Isabel Zendal y Gregorio Marañón
La Comunidad de Madrid comienza su campaña para frenar el impacto de la viruela del mono. Cinco hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) arrancarán el próximo lunes 30 de mayo con las pruebas PCR para determinar si las personas están contagiadas de este virus. El objetivo: «facilitar el diagnóstico e implementar las medidas de control de la transmisión en el menor tiempo posible».
Así lo ha explicado este viernes en una rueda de prensa, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que apunta a una reorganización autonómica del proceso de reenvío de muestras para no colapsar los servicios estatales. De esta manera, desde el momento en el que el paciente es visto en el centro sanitario, las muestras se van a dirigir para su análisis, a partir del lunes 30 de mayo, a uno de los cinco laboratorios de Microbiología para hacer el diagnóstico, a través de las pruebas PCR y la secuenciación genómica.
A partir del próximo lunes 30 de mayo, los laboratorios de Microbiología de los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, además del Laboratorio Regional de Salud Pública que reside en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal empezarán a hacer PCR para detectar la enfermedad.
Los resultados se comunicarán a la Dirección General de Salud Pública, que actualizará la información día a día como hasta ahora.
Ante «el colapso que puede haber por el número de muestras pendientes de análisis en el Centro Nacional de Microbiología», la Comunidad de Madrid busca facilitar el diagnóstico y seguir implementando las medidas de control «en el menor tiempo posible», ha señalado Andradas.
Casi 100 casos entre confirmados y sospechosos
En el estudio del brote de viruela del mono en la región de Madrid, «el objetivo es hacer la investigación epidemiológica con la mayor agilidad, disponer de la confirmación del resultado de las pruebas y fundamentalmente implementar las medidas de control de la transmisión», ha indicado la directora general de Salud Pública.
Andradas ha apuntado que el caso de la mujer infectada por la viruela del mono es «secundario» y está vinculado a la cadena de transmisión principal, formada por hombres, y ha precisado el mecanismo de transmisión se está estudiando por epidemiológos y clínicos.
La Comunidad de Madrid suma 66 casos confirmados de viruela del mono, 36 casos sospechosos, pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, y 44 descartados, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.