THE OBJECTIVE
Sociedad

La Guardia Civil detecta ADN de Esther López en el coche del principal sospechoso

La vecina de Traspinedo fue hallada sin vida el pasado 13 de enero. El principal sospechoso de su desaparición y asesinato continúa en libertad

La Guardia Civil detecta ADN de Esther López en el coche del principal sospechoso

Un guardia civil durante las pesquisas del caso. | Europa Press

Nuevo vuelco en el caso de Esther López, la vecina de Traspinedo cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 13 de enero. La Guardia Civil ha entregado una serie de nuevos informes al juez, entre los cuales destaca uno de criminalística en el que se detecta ADN de Esther López «en el recorte del lateral derecho de la moqueta del maletero» del coche Óscar S. M., el principal sospechoso del caso, según adelanta en exclusiva El diario de Valladolid.

Se trata del «informe de los especialistas del departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil», fechado el pasado 11 de abril. En su conclusión segunda, el informe señala que «de los restos orgánicos en la chaquetas de color gris que portaba Óscar S. M. y en el recorte del lateral derecho de la moqueta del maletero del vehículo marca Volskwagen modelo T-Roc se ha obtenido un mismo perfil genético de mujer que es coincidente con el perfil genético indubitado, es decir que no admite duda, de Esther López de la Rosa». Lo que no se explica, y así lo reseñan fuentes judiciales y de la investigación, es por qué no aparecen más restos de la joven en el maletero.

De lo que tampoco nada se dice en este informe de los restos de la joven que, según otro informe anterior también de crimalística, concretamente de fecha 27 de enero y entregado al Juzgado el 11 de abril, habían aparecido en la boca del maletero, según el citado medio.

La Juez ordenó el cese del pinchazo del teléfono del sospechoso

La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ordenó en junio el cese de la intervención del teléfono de Óscar S.M., que sigue en libertad, ante la falta de resultados relevantes para la investigación después de tres meses. La juez, además, acordó alzar el secreto sobre la única parte de las diligencias judiciales, la relativa al «pinchazo» del teléfono, que aún permanecía reservada para las partes.

La Guardia Civil había pedido la prórroga de la intervención telefónica, mientras que el fiscal se había opuesto a esta medida, cuyo criterio ha sido tenido en cuenta por la instructora para poner fin a la intervención telefónica que implica una injerencia en el derecho constitucional al secreto de las comunicaciones, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La magistrada concluyó entonces que, después de tres meses con el teléfono del investigado «pinchado», «ningún dato de interés se ha desvelado que pueda afectar a la presente investigación ya que el citado sospecha, y así lo manifiesta, de que sus comunicaciones se encuentran intervenidas y por tanto sólo habla de los problemas que le está acarreando la causa en el negocio de la inmobiliaria, de las noticias que salen en la prensa sobre las diligencias que se están practicando, manteniendo su inocencia, o de cualquier otra cuestión desvinculada de la causa».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D