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Sociedad

El Obispado pontevedrés apoya a un cura que descartó a una madrina por concubinato

El párroco de As Neves ya despertó polémica hace un mes al prohibir la famosa procesión de los ataúdes, que se venía celebrando cada 29 de julio

Bautizo. | Unsplash

El Obispado de Tuy-Vigo ha respaldado este martes la decisión del párroco de As Neves (Pontevedra), Francisco Javier de Romero, quien el pasado sábado se negó a aceptar como madrina de una niña a una mujer que cohabita con su pareja sin estar casados.

«El párroco debe actuar con la necesaria fortaleza para rechazar a un padrino que podría causar escándalo entre los fieles», asegura el Obispado en un comunicado en el que explica que «el hecho de que determinadas conductas públicas e inmorales estén muy extendidas entre los fieles no hace que estos puedan ser admitidos como padrinos».

El párroco de As Neves ya despertó polémica hace un mes al prohibir la famosa procesión de los ataúdes, que se venía celebrando cada 29 de julio durante las fiestas de Santa Marta de Ribarteme.

La conocida como Procesión de los Cadaleitos es fiesta de interés cultural y un importante foco de atracción turística; su origen se remonta al menos hasta el siglo XII, aunque algunos estudiosos creen que tiene sus inicios en tiempos precristianos.

En esta procesión, los devotos se ofrecen a Santa Marta y acuden a la ermita en el interior de ataúdes transportados por familiares y amigos como forma de agradecerle que les haya ayudado a superar situaciones que los pusieron al borde de la muerte, lo que el párroco considera una superstición y por lo tanto un motivo para prohibirla.

Aquella decisión, respaldada por la Diócesis, despertó la indignación de los vecinos, algunos de los cuales han vuelto a colocar al cura en el punto de mira por rechazar bautizar a la niña si los padres se obcecaban en su decisión de escoger a esa madrina, como así fue.

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«Ningún padre, o ningún bautizado adulto, se debe extrañar si el párroco rechaza un padrino que lleva un estilo de vida incompatible con las enseñanzas de la Iglesia Católica, pues es obligación del párroco actuar así», señala el Obispado, que recuerda los requisitos que ha de cumplir quien quiera ejercer de padrino o madrina.

La decisión tomada por el párroco de As Neves supone «actuar como el buen pastor» para el Obispado, ya que a una madrina es obligado exigirle «una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir», lo que parece no coincidir con el hecho de convivir sin que medie matrimonio.

4 comentarios
  1. Asurbanipal

    Son las reglas del club. Si entras en él puedes proponer que se cambien, pero no puedes incumplirlas a voluntad.

    Otra cosa es que pueda resultar chocante que la moral sexual afecte tan seriamente a la fe religiosa, pero la iglesia sabe lo que hace, no da puntada sin hilo. E insisto: su club, sus reglas (dentro de la ley, por supuesto).

    Sin embargo, la iglesia sí permite a algunos «fieles» saltarse impunemente sus normas. Sobre todo si son gente poderosa y/o adinerada. Por ejemplo, no se ha oído a ningún obispo censurar que cierto rey (catholicus rex) disfrutara del adulterio durante decenios, con conocimiento público (aunque censurado). Ni se le ha impedido nunca participar en sus ceremonias y «sacramentos». Tampoco encuentran los curas objeción para tantas y tantas violaciones de otros «mandamientos» cometidas por «fieles» de postín: robo, falso testimonio, etc. (Aunque, por descontado, tal obsequiosidad no es gratis).

    Menudo club…

  2. ToniPino

    Lo de prohibir la procesión de los ataúdes por superstición tiene gracia, como si las creencias religiosas fueran hechos verificados, pero, bueno, es lógico, pues las creencias propias son verdades y las ajenas supersticiones. Lo de rechazar a una mujer como madrina de bautizo por concubinato es coherente con la moral católica, pero la Iglesia hace la vista gorda con otros pecados cuando le conviene. La cuestión es en caso de conflicto entre creencias e intereses, que ocurre a menudo, no siempre prevalecen las creencias. Esto es normal, pues las personas religiosas también son humanas, como todo hijo de vecino.

  3. Mandapelotas

    Bien por ese sacerdote. El hecho de ser padrino implica mucho más que tener cierto protagonismo el día del bautizo o el detalle de los padres hacia esa persona. Si no son ejemplo de vida cristiana no están capacitados para serlo; se pongan como se pongan.

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