Alerta máxima en las Islas Canarias ante la llegada del ciclón 'Ten'
El Gobierno del archipiélago ha pedido a la ciudadanía que eviten los desplazamientos durante el fin de semana y suspende las clases escolares de este lunes
El Centro Nacional de Huracanes de Miami prevé ya en un 80% la probabilidad de formación de un ciclón tropical entre las islas de Cabo Verde y la costa de África y ha sido bautizado como ‘Ten’ dado que es la décima depresión tropical que nace este año en el Océano Atlántico.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la depresión avanza en dirección hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora pero «no impactará» en Canarias, si bien se acercará lo suficiente como para dejar precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormentas a lo largo del fin de semana y el próximo lunes.
Ya este sábado, a partir del mediodía, se esperan lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado acumuladas en 12 horas en varios municipios de las islas occidentales.
Este episodio se intensificará el domingo con lluvias muy fuertes de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en 12 horas, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, donde se esperan unos 40 litros en 12 horas.
En total la Aemet ve probable que en algunos puntos de las islas occidentales y Gran Canaria se registren hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo pueden producirse rachas fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales así como mar de viento con olas de hasta dos metros de altura.
El Gobierno pide evitar desplazamientos
El Gobierno de Canarias ha pedido evitar desplazamientos durante este fin de semana por la previsión de lluvias, viento y tormentas por el ciclón tropical ubicado al sur de las islas y ha decidido suspender por precaución las clases para la jornada de este lunes.
Así lo ha manifestado este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa junto a la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y al delegado en Canarias de la Aemet, David Suárez, tras presidir la reunión de coordinación ante el fenómeno atmosférico adverso.
Se ha tratado de un encuentro al que asistió también el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y una representación de los cabildos, ayuntamientos y las fuerzas de seguridad, entre otros organismos públicos.
Torres explicó que en la actualidad se está ante un ciclón tropical cuyo núcleo tiene pocas probabilidades de que llegue o pase por las islas, lo que no significa que no vayan a producir importantes precipitaciones durante la traslación del fenómeno hacia al océano atlántico.
«Es posible que estemos ante las más importantes de la última década según nos trasladan los técnicos», observó el presidente, que recordó que se ha declarado la alerta máxima por lluvias, viento, tormentas e inundaciones pluviales en todas las islas.
En este sentido, lo previsible es que el ciclón empiece a acercarse a Canarias en las próximas horas por las islas occidentales, tenga mayor intensidad a partir del mediodía del sábado –aunque se podría adelantar– y su momento álgido sea entre el domingo y el lunes.
Por su parte, la lluvia afectará a todas las islas pero se prevé una mayor afección en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
Suspendidas las actividades este fin de semana
Ante esta situación, durante la reunión se ha decidido que se suspenderán las diferentes actividades, tanto sociales, como culturales o deportivas, desde la noche de este viernes hasta que pase el ciclón.
«La buena noticia es que a día de hoy parece descartable que el corazón del ciclón llegue a Canarias –aseveró– pero habrá importantes lluvias y hay que prepararse para ello».
Torres señalado que hay que evitar desplazamientos en las próximas horas, al tiempo que anunció que las clases se suspenderán en la jornada de este lunes en todo el archipiélago.
Asimismo, se estima que las lluvias puedan llegar incluso a afectar en algún momento al tráfico aéreo, no así al marítimo.