Lluvia de críticas por el 'nuevo' reglamento del agua: regantes y ONG critican el plan de Ribera
Los ambientalistas han criticado la instalación de paneles fotovoltaicos en presas, mientras que la creación de 67 reservas fluviales ha soliviantado a la patronal
El último plan para el agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico parece no haber contentado a nadie. El Consejo Nacional del Agua, órgano consultivo dependiente del departamento que dirige Teresa Ribera, ha aprobado este lunes varias propuestas de modificación del reglamento del dominio público hidráulico, aunque sin lograr ningún tipo de consenso. Por un lado, las organizaciones ambientalistas han criticado la idea de instalar de paneles fotovoltaicos en el dominio público hidráulico, mientras que la declaración de 67 nuevas reservas fluviales ha soliviantado a la comunidad de regantes.
Aunque la reunión, que ha sido inaugurada por la vicepresidenta tercera del Gobierno ha comenzado en torno a las 10.30 horas, no terminará hasta las 18.00 horas, dado el extenso orden del día, ya se conoce que los tres asuntos debatidos y cuyo informe ha sido aprobado son la elaboración de un Real Decreto para la instalación de paneles fotovoltaicos en embalses, además de la modificación del reglamento del dominio público hidráulico y de algunas normas de seguridad de presas y embalses.
Pese a este resultado favorable en la votación a los tres informes, las ONG ambientales y los regantes han coincidido, en declaraciones a Europa Press, en criticar el proceso de tramitación de estos cambios normativos y han acusado al Gobierno de dar «poco tiempo» a la audiencia pública de menos de un mes y en pleno verano. A estas quejas añaden que, a pesar de que el Ejecutivo no había atendido a las alegaciones plantadas, en la reunión les han denegado un aplazamiento de la tramitación.
Para el experto del programa de aguas de WWF, Rafael Séiz, durante la mañana se han analizado muchos temas, varios de los cuales suponen modificaciones sustanciales de la normativa. En concreto, la modificación del dominio público hidráulico incluye cambios bastante importantes en lo relativo a la burocracia y al funcionamiento pero lamenta que «no modifican nada para mejorar el estado de conservación de ríos y humedales». En concreto, una de las quejas «generales» dentro de la cita de este órgano consultivo en materia de agua, ha sido la falta de tiempo: «25 días para hacer alegaciones y en pleno mes de agosto».
«Todos los miembros, tanto ecologistas, como las comunidades autónomas como los usuarios y regantes, han coincidido que no se pueden hacer modificaciones sustanciales en ese plazo. No parece de recibo en un proceso de participación pública que se obvie a todos los actores del agua«, ha criticado Séiz que ha insistido en que esa ha sido la postura «unánime» de regantes, representantes de presas y embalses y comunidades autónomas.
Quejas con las «formas» del Gobierno
Así, desde WWF han planteado analizar de forma reglada y en grupos de trabajo estas cuestiones pero ha apuntado que el Gobierno les ha manifestado que «necesitaban» sacar esta modificación normativa antes de la aprobación de los planes hidrológicos, algo a lo que la ONG ha contestado al considerar que podían haberlo puesto en información pública hace seis meses para lograr un documento más consensuado. «Esa no es la forma», ha añadido.
Por tanto, ha explicado que el clima de la reunión de este lunes es «de mayor discrepancia de lo normal» en el Consejo Nacional del Agua por la falta de tiempo adecuado. «No estamos de acuerdo con la forma de hacer las cosas adoptada por el MITECO», ha reiterado Séiz que lamenta la «oportunidad perdida para modificar el fondo de la política del agua en España dado el nuevo contexto de necesaria adaptación al cambio climático».
En cuanto a la previsible aprobación a lo largo de este lunes por la tarde de los planes hidrológicos de cuenca de Galicia-costa y de Baleares, el técnico de WWF no entiende por qué no se han debatido otros planes de cuenca, dado que ya están siendo reclamados por la Unión Europea a donde tendrán que ser enviados antes de final de año.
«Esperamos que sean unos planes de cuenca ambiciosos pero no podemos asegurar un buen resultado. Parece que, una vez más el Consejo Nacional del Agua se vacía de contenido como órgano consultivo cuando el Ministerio intenta consensuar con prisas y con unas formas que no son adecuadas», ha concluido.
Los regantes protestan
En la misma línea, el secretario general de Fenacore, Juan Valero, ha criticado la «falta de tiempo» a la hora de analizar y alegar el proyecto de real decreto de instalación de placas fotovoltaicas en embalses y el proyecto de modificación del reglamento de agua. Por otro lado, para los regantes es excesivo aumentar en más de 60 el número de reservas fluviales, que pasan de 222 a 289 y advierten de los cambios sucintos en el reglamento del dominio público hidráulico. A ese respecto ven con preocupación los cambios a la hora de acometer deslindes.
«Hemos medido más tiempo para la tramitación y un aplazamiento pero no se ha concedido y finalmente se ha votado y se ha aprobado dadas las mayorías en el Consejo del Agua», ha expuesto.
Finalmente, sobre las cuestiones que quedan aún pendientes de analizar, ha dicho que tras la votación en contra de los anteriores puntos, la Federación Nacional de Regantes votará a favor del plan hidrológico de Galicia-Costa, del plan de riesgo de inundación de la misma cuenca hidrográfica; del plan hidrológico de la cuenca de Baleares así como de un proyecto de real decreto para el agua de consumo, cuestiones en la que admite que no tienen «mucho que decir u objetar».