Los estegosaurios fueron los reyes del Este de la Península Ibérica durante el Jurásico
La presencia de numerosos yacimientos con restos de estos dinosaurios reafirma el importante papel de este grupo en los ecosistemas costeros de la península
Una investigación de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, en colaboración con el Museo Paleontológico de Alpuente, ha descrito nuevos fósiles de dinosaurios estegosaurios procedentes de las provincias de Teruel y Valencia.
El estudio, que publica la revista Diversity, ha permitido identificar y clasificar estos restos que proceden de rocas pertenecientes a la denominada Formación Villar del Arzobispo, cuyo origen sedimentario data de hace unos 154,8 a 145 millones de años en el Jurásico Superior.
Esta unidad geológica tiene su origen en los ecosistemas costeros formados por dunas eólicas y grandes llanuras de inundación, con abundante vegetación, surcadas por ríos. En dichas planicies también había lagos muy someros de agua dulce a los que llegaba sedimento transportado por los ríos, que se depositaba en pequeños deltas.
Sergio Sánchez, paleontólogo de la Fundación Dinópolis, afirma que entre los nuevos hallazgos de Teruel «destaca un húmero excavado en el término municipal de El Castellar que, debido a sus características anatómicas, ha podido identificarse como perteneciente a un estegosaurio. Este hallazgo amplía el escaso registro osteológico de estegosaurios en la Cuenca del Maestrazgo compuesto, casi únicamente, por un espécimen encontrado también en El Castellar y cuyos fósiles se pueden contemplar in situ en el yacimiento San Cristóbal en un edificio construido para tal fin».
«Este hallazgo amplía el escaso registro osteológico de estegosaurios en la Cuenca del Maestrazgo compuesto, casi únicamente, por un espécimen encontrado también en El Castellar»
Sergio Sánchez
Por otro lado, los otros fósiles de Teruel descritos en la investigación corresponden a varias vértebras de la cola procedentes del yacimiento Barrihonda-El Humero del municipio de Riodeva en la denominada Cuenca Suribérica. Estos restos se han referido a una de las series caudales previamente descritas en este mismo yacimiento, permitiéndose completar y conocer mejor la anatomía de la cola del estegosaurio Dacentrurus armatus.
Fósiles de estegosaurios de Alpuente (Valencia, España). / Fundación Dinópolis
Convivencia con otros dinosaurios y especies
Hallazgos previos realizados en este lugar, evidencian que Dacentrurus armatus compartió hábitat con el gran saurópodo Turiasaurus riodevensis, con dinosaurios carnívoros alosáuridos y dromeosáuridos, ornitópodos de gran tamaño, tortugas (como Riodevemys inumbragigas), así como cocodrilos y peces, entre otros. Todos los fósiles de Teruel son exhibidos actualmente en el Museo Aragonés de Paleontología en Dinópolis-Teruel.
«Hemos podido determinar que los fósiles estudiados de la Comarca de Los Serranos pertenecen a estegosaurios muy similares a Dacentrurus armatus»
Maite Suñer
También, de la Cuenca Suribérica proceden fósiles de varios yacimientos situados en la provincia de Valencia. Maite Suñer, directora del Museo Paleontológico de Alpuente y coautora del estudio, manifiesta que gracias a esta nueva investigación «hemos podido determinar que los fósiles estudiados de la Comarca de Los Serranos pertenecen a estegosaurios muy similares a Dacentrurus armatus».
Según Alberto Cobos, director de la Fundación Dinópolis y coautor del estudio, «estos nuevos hallazgos con fósiles de estegosaurios reafirman el papel preponderante de estos animales en los ecosistemas costeros del Jurásico Superior de la península ibérica, siendo, junto a los diferentes tipos de saurópodos, los dinosaurios más abundantes».
Referencia:
Sergio Sánchez Fenollosa, Maite Suñer y Alberto Cobos ‘New fossils of stegosaurs from the Upper Jurassic of the Eastern Iberian Peninsula (Spain)’ Diversity