La Sagrada Familia ilumina por primera vez las torres de Lucas y Marcos
Las cuatro torres de los Evangelistas rodean la torre de Jesucristo y son las terceras más altas del templo, con 135 metros de altura
La Sagrada Familia ha iluminado por primera vez este viernes, después del tradicional Concierto de Navidad de la Basílica, las torres de los evangelistas Lucas y Marcos para conmemorar su reciente culminación.
Se han iluminado las figuras del tetramorfo de cada una de las torres: la escultura del buey, que representa a Lucas, y la escultura del león, que representa a Marcos.
Desde el 17 de diciembre hasta el 8 de enero, ambas torres estarán iluminadas cada tarde de 18 a 22 horas; y, con motivo de la Navidad, también se iluminarán los grupos de esculturas del Nacimiento, de la Adoración de los pastores y de la Adoración de los Reyes de Oriente de la fachada del Nacimiento.
Con las torres de Lucas y Marcos terminadas y con la torre de la Virgen María inaugurada el 8 de diciembre del 2021, quedan finalizadas tres de las seis torres centrales.
«La Sagrada Familia actualmente fija sus esfuerzos en la finalización del núcleo de las torres centrales», ha explicado el presidente delegado de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Esteve Camps.
«A finales del año 2023 -ha añadido- prevemos haber culminado las torres de Mateo y Juan, lo que nos permitiría inaugurar todo el conjunto de los Evangelistas».
Las cuatro torres de los Evangelistas rodean la torre de Jesucristo y son las terceras más altas del templo, con 135 metros de altura.
Para identificar a qué evangelista representa cada torre, estas se rematan con la figura correspondiente del tetramorfo -de mármol de Tasos-, con el libro y con las alas, «figuras que la iconografía cristiana, el arte y la arquitectura han utilizado desde hace siglos para representar a los evangelistas».
El arquitecto director de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, ha detallado que las alas están generadas con un gran hiperboloide elíptico, la última geometría reglada usada por el arquitecto modernista y diseñador de la Basílica, Antoni Gaudí.
Desde la Sagrada Familia han destacado su previsión de finalizar la torre de Jesucristo en el 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí y en el mismo año que Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura (UIA-UNESCO).
La torre de Jesucristo será la torre central del templo y la más alta, con 172,5 metros de altura para no superar la altura de la montaña de Montjuic.