Los sanitarios deciden parar temporalmente la huelga de Atención Primaria en Madrid
La Comunidad de Madrid y los sindicatos médicos han llegado a un acuerdo para suspender la huelga hasta el 11 de enero
Respiro temporal para la Atención Primaria madrileña. Tras más de un mes de protestas y reivindicaciones, los sanitarios de este servicio público han llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para suspender durante las fechas navideñas la huelga que los profesionales médicos mantenían activa. Según un comunicado de los propios sanitarios, el acuerdo ha sido ratificado por la Consejería de Sanidad y los principales sindicatos, encabezados por Amyts, y la huelga permanecerá en suspensión hasta el próximo 11 de enero.
Según se recoge en el escrito que se ha firmado este jueves entre Administración y los sindicatos, la Comunidad se ha comprometido a «analizar y valorar las medidas presentadas en la reunión de hoy», «incrementar el valor de la Tarjeta Sanitaria Individual a cada profesional» e «incentivar la cobertura de plazas de médicos de familia y pediatría en el turno de tarde», entre otras cosas, antes de que se decida si se reanuda la huelga.
La secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, ha indicado que ambas partes han llegado a «una reformulación» de la situación que estaba «encallada» y se tomarán unos días para «estudiar» estos dos puntos hasta la celebración de una nueva reunión, en la que se verá si hay acuerdo o continúa la huelga indefinida. La secretaria general de Amyts ha admitido que ha habido «un esfuerzo importante» por las dos partes para volver a encontrar «un lugar de trabajo» y ahora hay que valorar estas medidas, de las que no ha ofrecido más detalles «por respeto a la negociación».
Hernández ha matizado que «no hay un principio de acuerdo», sino «un acuerdo para la suspensión temporal de la huelga indefinida hasta el día 11 enero» y, en la reunión de ese día, se verá si se han acercado las posturas lo suficiente como para poner fin al paro o continuar con la huelga indefinida el 12 de enero. Sobre estos dos puntos -el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual y la incentivación de la cobertura de plazas de médicos de Familia y pediatras del turno de tarde-, se han expresado una serie de opciones que la Administración regional necesita unos días para estudiar.
«Es lógico y normal que se haga un análisis serio para que luego no se produzcan posibles incumplimientos, pero eso no significa que el día 11 vayamos a llegar o no a un acuerdo», algo que dependerá del análisis que elabore la Administración regional y de la valoración que haga el sindicato Amyts del estudio que presente la Comunidad de Madrid, ha apuntado. Hernández ha dicho que una novedad con respecto a las citas previas es que ambas partes se han emplazado para una próxima reunión el 11 de enero, teniendo en cuenta que una huelga indefinida es «muy gravosa» tanto para los profesionales como para los pacientes y que la Consejería de Sanidad necesita tiempo para hacer el análisis.
Desde el 21 de noviembre estaban llamados a la huelga 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países. La suspensión se produce después de que ambas partes hayan vuelto a sentarse a negociar tras varios días sin ningún tipo de interlocución y cumple parcialmente lo que pedía el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de que los médicos frenaran la huelga, al menos durante la época navideña.