THE OBJECTIVE

Un grupo de sanitarios recurre ante el Govern la exigencia del catalán en las oposiciones

El anuncio se produce un día después de que una enfermera hiciera viral un vídeo en el que expresaba su rechazo a este requisito

Un grupo de sanitarios recurre ante el Govern la exigencia del catalán en las oposiciones

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells. | Europa Press

Las plataformas Convivencia Cívica Catalana y Hablamos Español, junto con 42 sanitarios, han presentado un recurso contencioso administrativo contra el Instituto Catalán de la Salud (ICS) porque consideran «abusivo» el requisito de aprender catalán para poder presentarse a las oposiciones en la sanidad pública de Cataluña.

El anuncio del recurso se produce un día después de que una enfermera del Hospital Vall d’Hebron hiciera viral un vídeo en el que expresaba su rechazo a aprender catalán para opositar, un hecho que está investigando tanto el hospital como el Departamento de Salud.

Según han informado en un comunicado las dos plataformas que defienden el castellano, el recurso lo firman 42 profesionales de la salud que son «trabajadores en activo que han demostrado su plena capacidad para desarrollar su labor, y que ahora se encuentran con una injusta y arbitraria barrera idiomática para poder estabilizar su plaza».

El Instituto Catalán de la Salud publicó el pasado 30 de diciembre de 2022 la convocatoria de plazas en la sanidad pública mediante los sistemas de concurso de méritos y de concurso oposición, que establecen como requisito acreditar un nivel C-1 de catalán. Las entidades denunciantes argumentan la demanda en que «el nivel de catalán que se exige en todas y cada una de las categorías objeto de la convocatoria es desproporcionado y está totalmente injustificado».

«Se trata de puestos de trabajo que están siendo desempeñados por trabajadores con plena satisfacción y que en muchos casos no disponen de nivel alguno de catalán», aducen los recurrentes, que recuerdan que el Tribunal Constitucional ya ha dictaminado que no se puede «exigir un conocimiento del catalán desproporcionado en función del tipo y nivel de la función o puesto a desempeñar».

Según las plataformas, «se está imponiendo un requisito para participar en las convocatorias que impide que cualquier ciudadano español que no haya estudiado en Cataluña y que no tenga el nivel de conocimiento de catalán exigido, desmedido para las funciones a desempeñar, pueda participar en el proceso selectivo».

«Así, mediante este requisito idiomático, todos los empleados demandantes que actualmente prestan sus servicios para ella y que no disponen del nivel de catalán exigido, no podrán participar en la convocatoria y no podrán adquirir la condición de fijos, pese a que muchos de ellos llevan siendo interinos más de 10 años», expresan en su recurso.

También alegan que esta situación se repite, por ejemplo, con el personal de enfermería que el ICS ha nombrado temporalmente para cubrir «su endémico déficit de personal» y que, en muchos casos, se trata «de profesionales originarios del resto del territorio nacional y que no poseen el nivel de catalán requerido».

«Este personal ha podido desempeñar sus funciones profesionales sin problema alguno, y las va a tener que seguir desempeñando bajo nombramientos temporales. La administración sanitaria catalana está, pues, imponiendo una diferencia de trato entre españoles por motivo de lengua, claramente lesiva del artículo 14 de nuestra Carta Magna», afirman los impulsores del recurso, que son profesionales que trabajan en los hospitales de Can Ruti, Vall d’Hebron, Bellvitge y en centros de salud. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D