Atacan con pintura negra las sedes nacionales de PSOE y PP en Madrid
Fuentes del PP han señalado a Europa Press que tras ver lo sucedido han contactado con la Policía
Las sedes nacionales del Partido Socialista (PSOE) y del Partido Popular (PP), situadas en la calle Ferraz y en la calle Génova respectivamente, han sido atacadas este lunes por la tarde con pintura negra. En el caso del PP, tres personas pertenecientes al colectivo ecologista Futuro Vegetal han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional, según ha podido comprobar THE OBJECTIVE.
En la fachada del edificio donde se ubica la sede del PSOE, que este lunes ha celebrado la reunión de su Comité Electoral, por su parte, las manchas de pintura negra se extienden por la entrada, borrando el logo del partido.
«Desde el PSOE condenamos cualquier acto de violencia e intimidación contra las formaciones políticas que representamos de forma legítima a los ciudadanos», han señalado desde la formación, añadiendo que «seguiremos defendiendo la justicia social en España, ahora y siempre».
Agentes de la Policía Nacional han arrestado a un varón de 41 años y a una mujer de 61 por un delito de daños, resistencia y desobediencia a la autoridad, han indicado a Europa Press fuentes policiales. Según han explicado, poco antes de las siete de la tarde estas personas han atacado la sede socialista, en el número 70 de la calle Ferraz, con un extintor negro en el que se leía un cartel de Futuro Vegetal.
En el caso del PP, este acto vandálico con pintura alcanza también la puerta de entrada y el frontal situado encima con las siglas de Partido Popular. El logo, en la parte superior, solo ha sido ligeramente pintado.
Fuentes del PP han señalado a Europa Press que tras ver lo sucedido han contactado con la Policía. Esta mañana el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido en esta sede nacional a su comité de dirección para planificar la estrategia del partido, como suele hacer cada lunes.
En la sede del PP, la Policía ha interceptado a dos mujeres de 26 y 25 años y a un hombre de 48 años en la calle Zurbano como presuntos responsables del ataque. También en este caso con un extintor de pintura negra con el logo de ‘Futuro Vegetal’.
El secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, ha denunciado los hechos y los ha vinculado con la «izquierda radical». «La izquierda radical pretende amedrentar a quienes vienen a los actos del PP y también en en nuestra sede. Y quedan 34 días. La mejor respuesta en democracia es el 28 de mayo. Frente a su intolerancia y radicalidad, urnas llenas de votos por la libertad con GANAS», ha compartido en Twitter.
«Quitar la careta a todos los políticos»
«Queremos quitar la careta a todos los políticos que dicen preocuparse por el medio ambiente y la habitabilidad del territorio pero siguen participando de un gobierno que financia industrias ecocidas como la cárnica», ha manifestado una de las portavoces del colectivo, según recoge un comunicado de la organización.
El colectivo afirma que están «cansadas de engaños y de falsas esperanzas» y critican que las corporaciones están dispuestas a dejar «un territorio en ruinas», acusando a los políticos como responsables del «expolio y la contaminación que las corporaciones agroalimentarias y eléctricas están haciendo de los recursos hídricos comunes».
Esta acción se enmarca dentro de la campaña de «resistencia civil no violenta» que el colectivo está dinamizando para todo el mes de abril y se da unas semanas después de que el director académico del Foro de la Economía del Agua y profesor de derecho de la Universidad de Granada, Estanislao Arana, advirtiera en la Conferencia del Agua en la ONU que en siete años unas 829.000 personas morirán en el planeta por agua y saneamiento contaminado.
Ayuso: «Los proyectos autoritarios cuando se van empequeñeciendo, se embrutecen»
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que la vandalización de la sede del PP de la calle Génova demuestra que «los proyectos autoritarios cuando se van empequeñeciendo, se embrutecen, se extreman», y ha pedido que ante ello hay que «alzar la voz».
«No queremos, insisto, una España contra la otra. Ya cada vez es más frecuente ver cómo se organizan para ir a mítines a reventarlos. Un partido político contra otro partido político haciendo esas cosas, incluso llevando a niños, como hemos visto días atrás. Eso no lo podemos permitir. No queremos un Madrid así», ha subrayado la dirigente regional en un mitin de precampaña en el municipio de Arroyomolinos.
Ayuso ha defendido que no quieren un país «que esté pegándose los unos contra los otros». «Que gane el mejor, el que lleve el mejor proyecto, el que convenza más a la gente y que gobierne para todos bajo un criterio, pero pensando en todos. Eso es lo que queremos nosotros, hacerlo juntos. Somos el motor político, social y económico de España y tenemos que dar un ejemplo», ha señalado, al tiempo que ha defendido que por ello es necesario que el 28M en todos los rincones de España haya un cambio a favor de políticas de prosperidad y de libertad».
Según ha trasladado la presidenta, además de la pintura negra que han arrojado, a la sede del PP también se han acercado «unas personas incluso con unos extintores», aunque desconocen el motivo.
Otras protestas
Futuro Vegetal se dio a conocer principalmente el pasado mes de noviembre después de que dos activistas pegaran sus manos a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y La maja vestida de Francisco de Goya, expuestos en el Museo Nacional del Prado, en Madrid.
Posteriormente, sus activistas interrumpieron un partido de la Copa Davis en Málaga, arrojaron pintura roja y negra en Cortylandia (espacio infantil navideño de El Corte Inglés ubicado en la calle Preciados de Madrid), paralizaron el tráfico de la M-30 en plena operación salida navideña en Madrid y paralizaron la cadena productiva del matadero de Binéfar (Huesca) al sabotear el sistema eléctrico de las cámaras frigoríficas y los túneles de oreo. Pocos días después del inicio de 2023, Futuro Vegetal anunció que este año quiere movilizar a «al menos 3.000 personas dispuestas a ser detenidas» con iniciativas climáticas.
A lo largo de este año, sus activistas se pegaron a los micrófonos del atril del Congreso donde intervienen los diputados, derramaron pintura de témpera en el salón principal del restaurante del programa de televisión MasterChef, en Madrid, e irrumpieron en la inauguración de la I Cumbre Agroalimentaria, en Barcelona, mientras intervenía telemáticamente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.