Los satélites muestran una mejora en la sequía en Europa, pero no en España
España sufrió el mes pasado uno de los cinco mayores episodios de sequía desde que el EDO empezó a registrar datos en 2012
La sequedad de los suelos en Europa es mucho menos marcada que hace un año, aunque la situación está muy deteriorada en España, según revelan los datos satelitales del programa europeo Copernicus analizados el viernes por AFP.
El indicador se refiere a la sequedad de los suelos, analizables vía satélite, y no al estado de las capas freáticas, que registran niveles históricamente bajos en España y en Francia en este periodo del año.
Entre el 21 y el 31 de abril de 2023, un 27,68% del territorio estudiado por el servicio europeo Copernicus [Europa y las orillas del Mediterráneo] estaba en situación de sequía, indicó el Observatorio Europeo de la Sequía (EDO). Su expansión es estable respecto a los diez días anteriores (27,52% del 11 al 20 de abril).
El EDO también revela que la situación ha mejorado respecto al mismo periodo de 2022, cuando un 47% de los territorios estudiados registraba sequía.
Pero esta imagen a escala del continente revela importantes disparidades según los países. En España, confrontada a una de las peores sequías de su historia reciente, los datos son mucho menos favorables. La península sufrió el mes pasado uno de los cinco mayores episodios de sequía desde que el EDO empezó a registrar datos en 2012.
Un 79,48% del territorio español sufrió sequía en el periodo estudiado, un 64,94% estaba en situación de déficit de humedad del suelo y un 14,54% en estado de alerta.
El Gobierno anunció el jueves un paquete de medidas por casi 2.200 millones de euros (unos 2.400 millones de dólares) para afrontar esta situación, que tiene graves consecuencias en el sector agrícola. Poco menos de dos tercios de esta inversión servirá para construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, pero también para duplicar la reutilización de aguas urbanas.