THE OBJECTIVE
Sociedad

Madrid detecta el primer caso de botulismo vinculado a una marca de tortillas de patatas

La empresa Palacios comercializó productos en mal estado y ha ordenado retirar los lotes

Madrid detecta el primer caso de botulismo vinculado a una marca de tortillas de patatas

Una tortilla de patatas. | Jesús Hellín (Europa Press)

La Comunidad de Madrid ha detectado el primer caso de botulismo en la región, vinculado al consumo de unos de los productos (tortillas de patatas) distribuidos en la red comercial por el grupo empresarial Palacios Alimentación. Este jueves por la mañana se ha comunicado al Ministerio de Sanidad esta circunstancia para que adopte las medidas oportunas, indica en una nota de prensa el Gobierno regional. Palacios ya ha pedido retirar esta gama de productos de todos los supermercados.

En concreto, un comunicado, el Grupo Palacios solicita «a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende y Rikissimo) se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron, donde será reembolsado su importe».

Por ahora, el afectado más reciente es una persona de 49 años que comenzó sus primeros síntomas el pasado 10 de julio y cuyo caso fue informado por la Dirección de Salud Pública cuatro días después al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que hasta ayer le mantenía como caso probable de intoxicación por este brote

El Ejecutivo regional espera ahora que sea el Ministerio de Sanidad el que adopte con la mayor celeridad posible las medidas precisas, habida cuenta de que los distintos casos (confirmados y probables) que afectan a distintos puntos del país, como Galicia, Asturias, Valencia y Andalucía, además de Madrid.

La Comunidad de Madrid, subraya en la nota, ha cumplido «con celeridad y diligencia» el protocolo establecido por las autoridades sanitarias ante la detección de este caso de botulismo, lo que ha permitido identificar de inmediato el producto en cuestión, aislarlo y eliminarlo de los lineales en los supermercados madrileños.

El viernes de la semana pasada, 14 de julio, ante la existencia del presunto caso, ya confirmado, la Dirección General de Salud Pública comunicó sus sospechas al Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. El Ejecutivo autonómico ha transmitido a la población un mensaje de tranquilidad: «No hay motivo alguno para alarmarse, pero se recomienda, por prudencia, no consumir el producto en cuestión durante los próximos días, mientras es aislado y retirado de todos los lineales de establecimientos comerciales».

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha pedido a las comunidades autónomas que verifiquen la retirada de los productos afectados por un brote de botulismo de los canales de comercialización, después de que el Grupo Palacios haya decidido retirarlos de los puntos de venta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D