Cooperativas baleares prevén que los daños en los cultivos por el temporal sean cuantiosos
Almendras, frutas y verduras cultivadas en el exterior se han echado a perder por las intensas lluvias de la última jornada
Cooperatives Agro-alimentarias de Baleares ha hecho una primera estimación de los daños sufridos en sus entidades socias y cultivos tras el paso de la borrasca Betty, con una previsión de que sean «cuantiosos, aunque hay que esperar a la valoración de los técnicos y peritaciones».
La entidad ha explicado este lunes, en una nota de prensa, que los cultivos hortícolas al aire libre, de melón, tomates y calabacines han sido los más afectados tanto en Mallorca como en Ibiza. Tanto es así, que en la primera ya dan por perdida toda la cosecha de exterior.
Los cultivos frutales también se han visto afectados, como es el caso de la ciruela que se ha caído. Otra parte damnificada por estas tormentas es la almendra y la algarroba, y han señalado que, particularmente, «se ha perdido mucha almendra, aunque se está a la espera de recibir algún parte de sus socios». Asimismo, se han visto afectados los olivos, ya que la aceituna «ya estaba lista para ser recogida», pero el viento «la ha rajado».
En cuanto al cáñamo, la presidenta de la Cooperativa, Jerómina Bonafe, ha indicado que «los expertos dicen que igual se salva el 25 por ciento del cultivo, pero tienen una semana para valorarlo todo y retirar las plantas caídas».
Pese al mal tiempo, «algunos han sido más afortunados», como los socios que tienen viñas y ya han vendimiado durante la temporada estival. Por su parte, desde Menorca, donde el viento y la lluvia también ha afectado, han informado que en la cooperativa Sant Martí se ha inundado la fábrica de piensos y en algunos lugares se ha caído «alguna pared».