THE OBJECTIVE
Sociedad

Uno de cada seis niños del mundo vive en la extrema pobreza, según Unicef

El informe, llevado a cabo junto al Banco Mundial, sitúa la cifra total de menores en más de 330 millones

Uno de cada seis niños del mundo vive en la extrema pobreza, según Unicef

Niños delante de las ruinas de su casa en Marruecos | Davide Bonaldo (Zuma Press)

Unos 333 millones de niños sobreviven con menos de 2,15 dólares al día, según un nuevo informe de Unicef y el Banco Mundial. Esto supone que uno de cada seis niños en el mundo viven en condiciones de pobreza extrema. Estas son las conclusiones del ‘Global Trends in Child Monetary Poverty According to International Poverty Lines’ (Tendencias mundiales de la pobreza monetaria infantil según los Estándares Internacionales de Pobreza).

El trabajo analiza por primera vez las tendencias de la pobreza infantil extrema. De la investigación se extrae que el número de niños y niñas que viven con menos de 2,15 dólares al día pasó de 383 a 333 millones entre 2013 y 2022. Es decir, hubo una reducción del 3%.

Sin embargo, el impacto económico de la Covid-19 provocó la pérdida de tres años de progreso. En otras palabras: unos 30 millones de niños podrían haber salido de esta situación y no lo hicieron por culpa de las perturbaciones relacionadas con la pandemia.

Este análisis se publica antes de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará del 18 al 22 de septiembre, en la que los líderes mundiales se reunirán para discutir el avance a medio plazo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al ritmo actual de reducción, la meta de «poner fin a la pobreza infantil extrema no se alcanzará en 2030». Según la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, «hace siete años, el mundo hizo la promesa de terminar con la pobreza infantil extrema para 2030».

«Hemos logrado avances, demostrando que, con las inversiones y la voluntad adecuadas, existe una manera de sacar a millones de niños de lo que a menudo es un círculo vicioso de pobreza», dijo Russell. «Sin embargo, las crisis agravadas derivadas de los impactos de la Covid-19, los conflictos, el cambio climático y las perturbaciones económicas han estancado el progreso y han dejado a millones de niños en la pobreza extrema. No podemos fallarles ahora», advirtió.

Impacto regional

Según el informe, África subsahariana soporta la mayor carga de menores en pobreza extrema (40% del total). Estos niños pasaron de suponer el 54,8% de la población infantil del continente en 2013 a representar el 71,1% en 2022. En cambio, las demás regiones del mundo experimentaron una disminución constante de las tasas de pobreza extrema, salvo Oriente Medio y el Norte de África. A nivel mundial, los niños y niñas representan más del 50% de las personas extremadamente pobres, pese a ser solo un tercio de la población.

Tienen más del doble de probabilidades que los adultos (15,8% frente al 6,6%) de vivir en hogares extremadamente pobres, sin los alimentos, el saneamiento, la vivienda, la atención médica y la educación que precisan para sobrevivir y prosperar. «Un mundo donde 333 millones de niños y niñas viven en extrema pobreza, sin satisfacer sus necesidades básicas y sin dignidad, oportunidades o esperanza, es simplemente intolerable», valoró el director global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, Luis Felipe López Calva.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D