Un libro de Religión de Madrid alaba al fundador de Open Arms: «Òscar hizo 'prójimos' a todos»
Vox ha pedido que la ONG deje de recibir financiación pública tras la llegada masiva de inmigrantes a Lampedusa
En un libro de texto de Religión de la editorial SM para los niños de primaria, una página completa está dedicada a la figura de Òscar Camps y la ONG que fundó en 2015, Open Arms. Con una pregunta sobre el fundador acompañada de un barco y el mensaje #SafePassageBarcelona, el libro trata de relacionar el significado de tener los brazos abiertos para los cristianos con las actividades del activista.
Respondiendo a la pregunta «¿A quién hizo prójimo Òscar Camps?», la editorial ha desglosado cuatro puntos con el objetivo de dar a conocer su figura y explicar la labor de esta ONG: «Òscar Camps es un socorrista que trabajaba en las playas de Barcelona», aseguran en el primer párrafo a modo de presentación.
«Un día, vio en las noticias que muchas personas cruzan el mar huyendo de guerras y buscando una vida mejor. Cruzar el mar es tan peligroso que muchas embarcaciones se hunden y las personas pierden la vida», añaden en referencia a una empresa cuestionada en numerosas ocasiones y acusada de «favorecer el tráfico ilegal de personas y la inmigración ilegal».
En el tercer punto, la editorial SM cuenta la idea del fundador para tratar de hacer frente a este problema: «Òscar pensó que si nosotros nos dedicamos al cuidado de las personas en nuestras playas, tenemos que ayudar a aquellas que cruzan el mar». Por último, cuentan cómo trasformó su pensamiento en la ONG Open Arms en 2015: «Su misión es proteger en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Òscar hizo ‘prójimas‘ a todas esas personas que cruzan el mar para tener una vida mejor y decidió ayudarlas».
Como conclusión, relacionan esta empresa con el catolicismo alegando que Dios nos enseña a querer y cuidar como hace con nosotros, a conocer y amar al prójimo y a hacerlo también con él: «Los cristianos cuidamos y amamos al prójimo y a Dios sobre todas las cosas».
Críticas a Open Arms
La visión del libro contrasta con las críticas que han hecho ciertos grupos políticos cercanos al catolicismo en España a la ONG que dirige Camps. En plena crisis migratoria en Lampedusa (Italia), y tras la «misión naval» planteada por Giorgia Meloni para evitar que las ONG acudan al rescate de embarcaciones provenientes de países en vías de desarrollo y acerquen a los inmigrantes a las costas europeas, Ignacio Garriga (Vox) se ha pronunciado a favor de limitar las subvenciones públicas que recibe Open Arms: «Control en el origen, protección de fronteras y combatir de manera decidida a los políticos que promueven la inmigración y las subvenciones a las ONG», ha resumido Garriga.
A juicio de Garriga, el sur de Europa «está sufriendo una auténtica invasión migratoria» que atribuye a los políticos «que silencian las consecuencias de unas políticas que alientan el efecto llamada» y «unas mafias que se enriquecen con el tráfico de personas». «No podemos seguir mirando hacia otro lado como Von der Leyen y los burócratas europeos», ha instado el dirigente de Vox, que apuesta en su lugar por apoyar a las personas que migran «de manera legal».