Madrid registra su récord histórico de lluvias en un día desde que hay datos
Los bomberos del Ayuntamiento han realizado más de 100 intervenciones vinculadas con las precipitaciones
La intensa lluvia que ha caído a primera hora de la tarde de este jueves en la Comunidad de Madrid ha provocado cortes en carreteras, en varias líneas de Metro de Madrid y en el servicio de Cercanías. Se trata de la jornada con más lluvia en el centro de Madrid durante 24 horas desde que existen registros. Según la Aemet, Madrid-Retiro ha registrado 107,8 litros por metro cuadrados de 9.00 hora del día 10 a 9.00 horas del día 20, una cifra que no se veía desde al menos 1920.
La vía de circunvalación M-40 ha quedado cortada esta tarde a la altura del barrio de La Fortuna (Leganés) hacia la A-4, según la Dirección General de Tráfico. La carretera M-506 ha sufrido cortes en el término de Fuenlabrada tras formarse balsas de agua. Una balsa en el kilómetro 10 de la M-406, en el término de Getafe, ha obligado a cortar completamente uno de los sentidos, según Emergencias 112.
Entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado más de 100 intervenciones vinculadas con las precipitaciones, la mayoría por balsas de agua, ramas caídas y daños en fachadas, ha informado Emergencias Madrid.
En el caso del suburbano, se ha interrumpido la circulación de trenes en Línea 5 entre las estaciones de Pirámides y Urgel, en ambos sentidos, y en Línea 7 entre las de García Noblejas y Cartajena, también en ambos sentidos. Además, los trenes no efectúan parada en la estación de Legazpi en la Línea 6 ni en la de Banco de España de la Línea 2, también por acumulación de agua en las instalaciones.
Igualmente, en la red de Cercanías está interrumpido el servicio en línea C-4 entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol y se circula por el túnel de Recoletos. Algunos trenes de esta línea, así como de la línea C-3, rotan en Villaverde Alto o Atocha. También hay afecciones por acumulación de agua en las líneas C-3A, C-8 y C-10, con la parada comercial suspendida de Pinar de las Rozas para los trenes que circulan hacia Madrid por inundación de un paso inferior en la estación.