Decenas de miles de personas salen a las calles para protestar contra la violencia machista
En Madrid, se han unido a la manifestación personalidades de la izquierda como Irene Montero y Sira Rego
Decenas de miles de personas han salido a las calles en distintas ciudades del país para manifestarse con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. En Barcelona, Madrid, Valencia, Pamplona, Bilbao y otras muchas ciudades españoles, los manifestantes han coreado lemas como como «se acabó», «nos queremos vivas» o «la calle y la noche también son nuestras» para pedir medidas contra la violencia machista.
Las calles del centro de las principales capitales de España se han llenado de manifestantes que piden soluciones contra lo que, insisten, es un problema estructural, que ha dejado este año ya en España un total de 52 víctimas mortales.
En Madrid, la manifestación estaba convocada por la Comisión 8M, que cifra en 50.000 los asistentes, y ha recorrido las calles del centro de la capital tras una pancarta con el lema ’25N Se acabó, nuestra lucha es global’. En la marcha también ha estado muy presente Palestina, con banderas y cánticos como «desde el río hasta el mar, Palestina vencerá».
A esta marcha estaba prevista la asistencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero finalmente no ha acudido por motivos de salud, pero sí lo ha hecho la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, además de la exministra de Igualdad Irene Montero.
En declaraciones a los medios de comunicación Rego ha restado importancia a la división del movimiento feminista, al destacar que «lo importante es estar movilizadas en la calle» y que «haya una voz unitaria en torno a la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres», según las declaraciones recogidas por la agencia Efe.
Y es que el movimiento feminista ha salido de nuevo dividido a la calle con la convocatoria de una marcha a las 12 del mediodía por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres (Foro 25N) y el Consejo de las Mujeres, a la que han acudido ministras del PSOE, y otra a las 18 horas convocada por la Comisión 8M, a la que han asistido miembros del Gobierno de Sumar y dirigentes de Más Madrid y Podemos.
Por su parte, Irene Montero ha asistido a la marcha de la tarde para exigir el derecho de las mujeres a vivir «sin miedo», al tiempo que ha señalado que «es un día para estar sin fisuras con todas las mujeres en nuestro derecho a vidas libres de violencias sexuales y de violencias machistas».
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha contabilizado este año un total de 52 víctimas mortales, dos más que en todo 2022, a las que hay que sumar un menor y otro en investigación por violencia vicaria, así como 51 menores huérfanos. Desde 2003, cuando se comenzaron a recopilar datos, se han registrado 1.237 víctimas mortales y más de 400 huérfanos menores de edad.
El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia machista y no deja rastro en la factura ni en el terminal.