El 'caso Depardieu' salta a España: una periodista le acusa de haberla violado en 1995
Ruth Baza afirma que el actor la penetró con los dedos durante una entrevista para ‘Cinemanía’
La periodista y escritora española Ruth Baza ha presentado ante la policía de Torremolinos (Málaga) una denuncia por violación contra el actor Gérard Depardieu por unos hechos ocurridos en París en 1995. Fuentes policiales de Málaga han confirmado a EFE que la denuncia se presentó la semana pasada, tal y como ha adelantado hoy La Vanguardia.
Baza ha denunciado que en 1995, cuando colaboraba con la revista Cinemanía, viajó a París para entrevistar a Depardieu con motivo del estreno de El coronel Chabert. La entrevista se produjo en las oficinas de la productora Roissy Fims, en la avenida Georges V de París, duró más de una hora y al finalizar, el actor galo comenzó a besarla en la cara y los labios «con frenesí» y le puso la mano en la ingle.
«De repente noté su mano en mi pecho y después en la entrepierna, no podía moverme, desconecté de mi cuerpo porque me había invadido. No sentía nada, solo recuerdo el olor a alcohol y nicotina en mi boca, no sé cuánto duró», ha explicado al diario Baza, que asegura que el actor la penetró con sus dedos.
A su regreso habló con el entonces director de Cinemanía, Javier Angulo, pero sin revelarle lo que había ocurrido. Y durante casi 30 años olvidó lo sucedido hasta que el pasado mes de abril empezó a recordarlo al leer las noticias sobre la denuncia de 13 mujeres contra Depardieu.
Angulo ha señalado a EFE que Baza le contó al regresar de París que la entrevista había sido «muy desagradable» y que el actor hasta le había lanzado un casco de moto a la cabeza. «Venía traumatizada», recuerda Angulo, a quien Baza no quiso contar los detalles de lo ocurrido, que calificó de «maltrato», aunque nunca dijo que se tratara de ningún tipo de agresión sexual.
La caída de la reputación de Depardieu
La reputación de Depardieu, de 74 años y uno de los actores franceses más conocidos, con títulos en su haber como Cyrano de Bergerac (1990) o la saga Astérix y Obélix (1999-2012), se ha ido deteriorado en el último año por la acusación formal de dos mujeres por agresiones sexuales y por haber sido señalado públicamente por más de una decena.
Además, a comienzos de este mes se difundió un vídeo que forma parte de un documental no estrenado dirigido por Yann Moix, en el que el actor realizaba comentarios sexistas y obscenos.
«Tengo una viga en los pantalones» es solo uno de los comentarios que se escucha decir al actor, quien, como espectador en un recinto de equitación, vierte numerosos comentarios obscenos y sexualizantes, incluso respecto a niñas, acerca de las mujeres y la práctica de montar a caballo.
Pocos días después, la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, anunció que se estudiaría la retirada de la Legión de Honor, máxima distinción francesa, otorgada a Depardieu en 1996. Por ello, el pasado sábado, el actor puso a disposición de la ministra esta distinción, según señaló en un comunicado de sus abogados, que criticaron a Andul Malak por «participar en el linchamiento mediático» contra Depardieu.
También la familia del actor, concretamente tres de sus hijos, una sobrina y una nieta, consideraron que el actor está siendo objeto de «una persecución inédita» por los comentarios sexistas filtrados hace unos días y le describieron como alguien «muy púdico, delicado e incluso mojigato en la vida privada».