THE OBJECTIVE

Madrid rectifica e impartirá Geografía e Historia en castellano tras los malos resultados en inglés

También planea crear un sello de «centros sin pantallas» en Infantil y Primaria

Madrid rectifica e impartirá Geografía e Historia en castellano tras los malos resultados en inglés

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana. | Comunidad de Madrid (Europa Press)

La Comunidad de Madrid rectifica su plan educativo bilingüe y recuperará para el curso 2024-2025 la enseñanza en español de Historia y Geografía en los centros sostenidos con fondos públicos. Toma esta decisión tras haber constatado un «un detrimento» en los conocimientos «tanto de Historia como de Inglés» fruto de este modelo.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que ha detallado que se ha apostado por reforzar la enseñanza específica del inglés, en la que los alumnos puedan aprender haciendo «cosas tan bonitas como poder escuchar un discurso» del que fuera primer ministro británico Winston Churchill o «hacer un comentario de texto» sobre una obra de William Shakespeare.

Las horas de idioma extranjero que quedarán libres tras excluir a esta asignatura se utilizarán para impartir optativas en inglés, adaptadas al nivel de cada alumno y con especial énfasis en la expresión oral. Serán los centros los que las elijan, pero, ningún caso, podrán ser las de refuerzo de lengua o de matemáticas. Además, el inglés se incluirá, también, junto a Geografía e Historia, en las pruebas diagnósticas que se realizan en 4º y 6º de Primaria y 2º y 4º de la ESO.

El consejero ha presumido en su intervención de los «resultados muy positivos» obtenidos por la Comunidad en el último Informe PISA, pero ha lamentado que «en general han sido bastante mediocres» para el conjunto de España y ha advertido de que es preciso «seguir mejorando».

Así, ha constatado «importantes desafíos por delante» como mejorar la capacidad de comprensión lectora de los alumnos o las habilidades en matemáticas, al tiempo que ha expresado su preocupación por la «brecha de género» existente en el ámbito científico.

No obstante, ha advertido de que el Gobierno regional no cree en «las cuotas o en reducir la exigencia a las mujeres» para compensarlo, algo de lo que ha acusado al Ejecutivo central, sino que apuesta por que «mejoren todos por igual y que cada uno decida». «La libertad de elección uno de los pilares de Madrid», ha recordado, algo que ha hecho extensivo no sólo a la hora de escoger un centro, sino de optar por un tipo de estudios u otro.

Plan para reducir la burocracia en los colegios

Por último, Emilio Viciana ha asegurado que la Consejería trabaja en un plan para reducir la carga burocrática del profesorado, con 800 incorporaciones de personal administrativo previstas a lo largo de la legislatura, algo clave para uno de los objetivos de la Comunidad de Madrid, como es lograr que los profesores «estén motivados».

Viciana ha estado respaldado en este desayuno informativo por numerosos miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad, como la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila; el titular de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; el de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, la de Sanidad, Fátima Matute; la de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, o el de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.

También se encontraban entre los invitados el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, entre otras personalidades.

Un sello de «centros sin pantallas» en Infantil y Primaria

Asimismo, Viciana ha adelantado otras de las medidas que incluirá este Plan, como la inclusión desde el curso 2024/25 en los currículos de Educación Secundaria de nuevos contenidos en la línea de refuerzo de la materia de Historia, como conocimientos sobre la Constitución, el Código Penal o la protección a la infancia «para formar a los estudiantes sobre la situación en la que se encuentran en la sociedad y en el mundo»; o la creación de un sello que distinguirá a los colegios de Primaria y Secundaria que prescindan por completo de las pantallas en sus proyectos educativos «para que las familias puedan elegir qué prefieren para sus hijos».

En este sentido, el consejero ha recordado que el Ejecutivo autonómico prohibió en 2020 el uso de móviles en horario lectivo a los alumnos de colegios e institutos de la región. Igualmente, acaba de distribuir a los centros un protocolo para luchar contra las adicciones a las pantallas «para seguir incidiendo en el uso correcto de la tecnología y evitar que afecten a la salud mental, la socialización o el aprendizaje de los niños y jóvenes».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D