THE OBJECTIVE
Sociedad

Arrasa la venta de libros de segunda mano en Wallapop

Cada vez más personas recurren a este método por el que puedes conseguir lecturas de calidad ahorrando hasta el 75%

Arrasa la venta de libros de segunda mano en Wallapop

Libros en una librería. | Fernando Sánchez, Europa Press

La compra de libros de segunda mano a través de Wallapop puede ser una opción muy interesante para los amantes de la lectura. Aunque lo fácil sería pensar que no es lo mismo que comprar libros nuevos, lo cierto es que esta opción se ha convertido en una alternativa más que atractiva y económica para un gran número de usuarios.

Si vamos a lo básico, la principal ventaja de comprar libros en Wallapop es el precio. Los objetos usados tienen un costo mucho más bajo que los nuevos, lo que permite a los lectores ahorrar dinero en sus adquisiciones literarias. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que leen con frecuencia y quieren ampliar su biblioteca sin gastar una fortuna.

Pero no solo eso, ya que es una opción más que ideal y eficiente de darle una segunda vida a los libros. A la par que se evita tirar el papel a la basura, se fomenta el reciclaje y la reutilización de recursos, todo por un módico precio para quien compra el libro (de incluso dos euros).

Por otra parte, también existe la ventaja de que se pueden llegar a encontrar ediciones descatalogadas o difíciles de hallar en las librerías convencionales. Muchos vendedores en Wallapop ofrecen libros que ya no se imprimen o que, sencillamente, son difíciles de conseguir en otros lugares.

Además, comprar libros de segunda mano a través de este tipo de plataformas también puede ser una experiencia enriquecedora en sí misma. Al interactuar con los vendedores, se pueden establecer conversaciones interesantes sobre libros y descubrir nuevas recomendaciones literarias. De esta forma, se facilita la creación de comunidades de lectores.

Sin olvidar, claro, el refuerzo que se puede llegar a realizar a la economía local. Muchas veces, los vendedores son personas particulares que están deshaciéndose de su colección personal de libros. Al comprarles, se les está dando un incentivo que, aunque signifique un ingreso mínimo, suma si ese vendedor quiere deshacerse de una gran cantidad de lecturas que ya ha consumido, y que simplemente ya le sobran en las estanterías.

¿Cómo funciona este método?

Después de analizar todas las ventajas de darle una segunda vida a los libros, mucha gente se plantea cuál es el método en apps como Wallapop, en las cuales contactas con verdaderos desconocidos a quienes vendes y/o compras productos. Lo cierto es que con los libros ocurre como con el resto de objetos: un clic en el producto, intercambias unos mensajes para acordar las condiciones de la venta… y después los pasos siguientes.

En primer lugar, esta aplicación te permite dos opciones: un encuentro presencial con el comprador/vendedor, o bien realizar el proceso íntegramente online. La primera, establece sus bases en la distancia con la otra persona: puedes elegir en los filtros de búsqueda el radio de cercanía con los vendedores de libros. Después, todo es coser y cantar, acuerdas la compra y/o venta, lo marcas como vendido en Wallapop, quedas con esa persona a una hora y en un lugar, y se realiza el intercambio. Cabe destacar que esta app cuenta con un excelente servicio de mensajería que te permite chatear con los otros usuarios sin necesidad de compartir tu teléfono móvil.

Por otra parte, si deseas elegir el método online, sin contacto directo con el vendedor/comprador, Wallapop se encarga de todo. Simplemente has de seleccionar el lugar de recogida y la otra persona se encargará de llevarlo a su oficina de Correos más cercana y realizar el envío. El pago se realiza en su totalidad a través de tu tarjeta bancaria en internet, siendo el comprador en la mayoría de los casos quien costea esta operación. A pesar de que el envío pueda tener un precio de 2,90 euros, el método sigue siendo rentable: si tu libro seleccionado te está costando cinco, te sigue saliendo a más de la mitad del precio por el que podrías conseguirlo en una librería convencional.

THE OBJECTIVE ha charlado con diferentes usuarios que han compartido su experiencia, notablemente positiva, en la compraventa de libros a través de Wallapop. Patricia Gutiérrez, joven recurrente a este método, comenta: «Me parece una solución fantástica, ahorro una gran cantidad dinero y puedo seguir disfrutando de una práctica habitual de lectura. Busco gente en mi zona, al no ser que el libro sea muy específico y sólo lo tenga lejos, y quedo de manera muy rápida para hacer el intercambio».

Además, reconoce que ha llegado a hacerse con lecturas que había visto en librerías y otras tiendas online por «15 o 20 euros» a un precio de «cinco, siete, e incluso dos o tres». Sin duda una opción más que rentable. Por otra parte, Natalia Teruel, otra usuaria frecuente en esta aplicación y amante de la literatura, recuerda que el hecho de acordar un intercambio con un desconocido, también puede llevar a malas experiencias: «Había comprado ya tres o cuatro libros, sin ninguna pega. Acordaba el precio, le daba el dinero a esa persona y me llevaba el producto, además por precios realmente bajos. Sin embargo, un día tuve un encuentro algo desagradable con una persona, la cual quiso regatearme el precio que ya habíamos acordado y fijado en la aplicación, habiendo marcado la pestaña de «vendido» incluso. Pero tal cual nos vimos, me puso pegas y quiso subirme el precio en cinco euros», comenta, por lo que tuvo que marcharse desencantada después de haber realizado un trayecto de más de 30 minutos en transporte público.

Como solución a su mala experiencia, narra que ahora recurre casi siempre al método de compra online, y reconoce que se ahorra muchos problemas y tan solo se tiene que desplazar a una oficina de Correos u otros puntos de envío para recoger sus libros. «Recomiendo también este método, quizás más que el otro, y en particular para la gente más desconfiada y miedosa de tener un encuentro con alguien desconocido«, asegura.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D