Un grupo de estudiantes acampa en la Universidad de Barcelona a favor de Palestina
Los manifestantes han comenzado desde las 18.00 horas con el lema «contra el genocidio del pueblo palestino»
Unos 300 estudiantes han entrado este lunes por la tarde en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB), en la plaza de la Universidad, con el objetivo de acampar en el lugar para mostrar su apoyo a Palestina. Previamente se han concentrado ante la facultad de la UB en el Raval con una pancarta con el texto: «Contra el genocidio del pueblo palestino».
Las protestas han comenzado a las 18.00 horas, convocados por distintas organizaciones estudiantiles de apoyo a Palestina y con la intención de acampar hasta el miércoles, cuando en la universidad se hará a las 14.30 horas un claustro extraordinario sobre Palestina.
En un manifiesto, los estudiantes han recordado las distintas ocupaciones que se han llevado a cabo en universidades de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y en España en Valencia, y han criticado que «los países de la UE y EE.UU. actúan en línea de la alianza histórica con el Estado de Israel que defienden desde su creación basada en la ocupación colonial y la limpieza étnica».
Asimismo, han criticado «el rol de lavado de cara y aval por parte de las universidades hacia el Estado de Israel», y han reclamado a las universidades catalanas que se posicionen con el pueblo palestino. En un comunicado, Comisiones Obreras (CCOO) de Cataluña ha mostrado su apoyo a la acampada estudiantil y ha celebrado que se organicen «contra el genocidio y las atrocidades que se están cometiendo contra la población civil palestina».
Sin recurrir a la violencia
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha mostrado su respeto por las protestas en campus universitarios españoles por Gaza, aunque ha recordado que las mismas deben hacerse desde el respeto y sin recurrir a la violencia. Fuentes del Ministerio de Diana Morant han precisado que los estudiantes «tienen derecho a manifestarse libremente por Gaza» también en España, «al igual que ha sucedido a lo largo de la historia de nuestra democracia por otras causas».
«En España, la ciudadanía tiene derecho a manifestar sus ideas y opiniones, siempre que se haga desde el respeto y sin recurrir a la violencia, también las y los universitarios españoles», han puntualizado las fuentes.
Diferentes grupos de estudiantes han promovido en distintas universidades españolas, como la de Valencia, Alicante, Barcelona o centros universitarios del País Vasco, acampadas y protestas a favor de Palestina y contra el Gobierno de Israel por el conflicto bélico en Gaza.
Por su parte, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid convocará próximamente la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la región para velar por que se mantenga «la política fuera de las aulas». Se producirá tras la aprobación por la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense (UCM) de una declaración que pedía la suspensión de la cuenta bancaria que esta institución tiene con el Banco Santander «por financiar la industria fósil y la industria armamentística implicada en el genocidio sobre Gaza».