MyTO
Sociedad

Feministas celebran la ley contra el acoso en clínicas abortivas: «Es una buena noticia»

Esta decisión debe ser «un freno a todas las actuaciones que menoscaben la libertad de las mujeres»

Símbolo feminista. | Europa Press

Feministas de La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres y la Asociación de Mujeres Juristas Themis han aplaudido este miércoles que el Tribunal Constitucional (TC) avale la ley que penaliza con penas de hasta un año de prisión el acoso en las clínicas de aborto.

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha señalado en declaraciones a Europa Press que se trata de una «buena noticia». En este sentido, ha añadido que «el acoso no es interpretativo», sino que es «activamente intimidatorio» y que, por tanto, «no cabía otro tipo de pronunciamiento por parte del Constitucional».

«Las mujeres tienen derecho a acceder a los servicios sanitarios seguros sin ser objeto de presiones o señalamientos que pretenden ser estigmatizantes», ha recalcado.

El Tribunal Constitucional avala la ley que penaliza el acoso en las clínicas de abortoEl Tribunal Constitucional avala la ley que penaliza el acoso en las clínicas de aborto

Una norma acorde a los avances feministas

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Pino Inmaculada De la Nuez Ruiz, ha indicado en declaraciones que se trata de una sentencia progresista, que avala la norma constitucional acorde a los avances feministas. «Es otro pronunciamiento más al igual que el reconocimiento de la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y del Derecho al Aborto», ha destacado.

Asimismo, ha subrayado que, a su juicio, esta decisión del TC «debe ser un freno a todas las actuaciones que menoscaben la libertad de las mujeres de los antiabortistas».

Al adoptar el TC la decisión de avalar la ley, la mayoría progresista del tribunal ha rechazado el recurso que presentaron los diputados de Vox contra el artículo para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a las clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.

Vox presentó enmiendas para que no se castigase con prisión

La formación liderada por Santiago Abascal impugnó la norma después de haber intentado frenarla en sede parlamentaria y tras presentar –sin éxito– enmiendas para que el acoso a las mujeres que acuden a las clínicas especializadas en aborto no se castigue con penas de prisión.

Fue en febrero de 2022 cuando el Congreso aprobó –con los votos en contra de PP y Vox– la ley orgánica con la que se castiga con penas de prisión de tres meses a un año los «actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos» que «menoscaben la libertad de las mujeres».

El texto, además, establece que los tribunales podrán imponer a su vez la prohibición de acudir a determinados lugares por periodos de seis meses a tres años, punto que también ha sido respaldado por el Pleno de la corte de garantías.