Aldeas Infantiles SOS reúne 5.000 firmas para impulsar el acogimiento especializado
El proyecto ha presentado varias peticiones a las administraciones públicas de las comunidades autónomas
Aldeas Infantiles SOS ha presentado ‘Historias en juego’, una iniciativa que parte de su programa AcogES+ y cuyo objetivo es sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad sobre la necesidad de crear políticas que fomenten el acogimiento familiar especialización con dedicación exclusiva. Según ha informado la institución en su página web, el proyecto ya ha conseguido más de 5.000 firmas a través de una campaña que pusieron en Change.org
En el proyecto, Aldeas Infantiles SOS ha presentado una serie de peticiones dirigidas a las administraciones públicas de las comunidades autónomas entre las que se encuentran el fortalecimiento de la red de familias acogedoras, dar voz a los niños y niñas en decisiones que les afectan de forma directa, dar formación y apoyo a las familias de manera continuada en el tiempo, evitar que los hermanos sean separados o trabajar personalmente con las familias biológicas, entre otras.
Acogimiento familiar con dedicación exclusiva
«El acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva es una alternativa de cuidado para niños, niñas y adolescentes que, debido a sus necesidades o características especiales, no pueden vivir con sus familias biológicas. Estos niños y niñas requieren un tipo de cuidado más intensivo y especializado que el que se ofrece en el acogimiento familiar tradicional. A través de familias formadas y de la red de apoyo que ofrece Aldeas Infantiles SOS, estos niños pueden encontrar el entorno seguro y afectivo que necesitan para desarrollarse plenamente», explica la organización en su página web.
‘Historias en juego’ no es una campaña cualquiera, sino una iniciativa que busca cambiar la vida de niños y niñas que necesitan urgentemente una familia. El objetivo de la institución es que crezcan en «un entorno seguro y con cariño». «La especialización en este tipo de acogimiento es crucial para atender las necesidades particulares de cada niño y niña. Las historias de éxito que ya hemos visto nos motivan a seguir adelante, pero aún queda mucho por hacer, por lo que necesitamos más recursos y visibilización para mejorar el futuro de todos estos niños y niñas», ha explicado Ana Alarcón, directora del proyecto AcogES+ de Aldeas Infantiles SOS.
¿En qué consiste el proyecto AcogES+?
Este proyecto, que arrancó con el apoyo de Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia y Madrid, proporciona una compensación económica con previo contrato a las familias acogedoras, permitiéndoles dedicar el tiempo que en un primer momento invertirían en trabajar a los niños con condiciones especiales de salud que requieren esa atención y apoyo constantes.
Desde el comienzo del proceso, la familia recibe apoyo y asesoramiento de un equipo profesional de Aldeas Infantiles SOS, que se encarga de coordinar y supervisar el tema burocrático. También forman a los acogedores para saber establecer vínculos afectivos sanos que fortalezcan el vínculo entre el niño o niña y su nueva familia.
Un aspecto pasado por alto por otras muchas instituciones u organizaciones es el de las familias biológicas. Por este motivo, Aldeas Infantiles SOS se implica en el proceso de superación de las dificultades que tuvieron como consecuencia esa separación. «A través de este enfoque, se busca facilitar la reintegración familiar cuando sea posible y promover relaciones saludables entre todas las partes involucradas, garantizando así el bienestar continuo y la estabilidad y el desarrollo saludable de los niños, niñas y adolescentes durante el tiempo que requieran esta medida de protección», reza l descripción del proyecto en la web de Aldeas Infantiles SOS.
Para formar parte del proyecto o apoyar la iniciativa, pueden entrar en la web de ‘Historias en juego‘.