Última hora de la Aemet: en estas ciudades de España se producirán tormentas tropicales
Las temperatura subirán hasta valores propios del inicio del verano y los cielos se caracterizarán por la ausencia de nubes
El tiempo en España siempre es un tema de conversación recurrente, especialmente cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emite alertas significativas. En las últimas horas, la Aemet ha advertido sobre la posibilidad de tormentas tropicales en varias ciudades del país. Esta situación meteorológica es inusual y merece una atención especial.
Y es que tras pasar una semana marcada por el paso de una borrasca por la península, que dejó numerosas precipitaciones en gran parte del país. A partir del día de hoy, lunes 24 de junio las temperaturas irán subiendo poco a poco progresivamente hasta alcanzar los valores propios de está época del año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que un verano bastante cálido en zonas del mediterráneo, del centro y del sur de la península.
El tiempo en la península
La previsión meteorológica para la recién estrenada semana marca que el calor se irá haciendo notar y el sol se hará presente en los cielos de la mayor parte de España poco a poco hasta llegar al próximo fin de semana en los que por fin, la sensación térmica será la propia del inicio del verano, sobre todo en la mitad sur del país. Así, durante el próximo sábado y domingo el sol será el único protagonista en los cielos de casi toda la península y en las islas. Sin embargo, aunque los valores térmicos serán elevados, habrá zonas del extremo norte peninsular en las que las precipitaciones se harán presentes en forma de tormentas tropicales.
Según la última información proporcionada por la Aemet, las ciudades que se verán afectadas por tormentas tropicales incluyen Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Cádiz y Sevilla. Estas ciudades, conocidas por su clima generalmente cálido, enfrentarán un cambio drástico en las condiciones meteorológicas debido al incremento de las temperaturas y la llegada de noches tropicales, que serán causa de tormentas tropicales.
En Madrid, estas tormentas tropicales solo se sentirán durante la noche en puntos concretos de la comunidad. Sin embargo, en Valencia, más propensa a experimentar estos fenómenos meteorológicos extremos debido a su proximidad al mar Mediterráneo. Las tormentas tropicales podrían generar marejadas ciclónicas y lluvias en zonas costeras.
Llegan las altas temperaturas
Tan sólo se notarán las precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos, Sanabria y norte del sistema Ibérico. También caerán chubascos en algunas zonas de Cataluña y del norte de las islas Baleares que irán acompañados de tormentas tropicales durante la primera mitad del día.
Pero a medida que avance la semana, y de cara al domingo se estabilizarán las temperaturas que subirán alcanzando valores altos en casi toda España, lo harán de forma más intensa en la vertiente atlántica. Excepto en zonas de Baleares, en la vertiente mediterránea peninsular y en el área cantábrica oriental que como consecuencia de las tormentas tropicales presentarán un leve descenso.
Las máximas se registrarán en zonas de Canarias y en Andalucía, llegando a marcar el termómetro en Córdoba los 39ºC o en ciudades como Ciudad Real y Granada los 35ºC. Así a lo largo de la semana, la Aemet pronostica unos 35ºC para las zonas del Guadalquivir, del Guadiana, Badajoz y Huelva. Llegando a tener noches tropicales en los litorales de Almería, Cádiz y Valencia.