La Audiencia autoriza la repatriación del joven saharaui retenido en el aeropuerto de Bilbao
Zehar Errefuxiatuek ha iniciado una huelga de hambre para evitar su devolución a Marruecos
La Audiencia Nacional ha denegado este jueves la medida cautelar solicitada por Zehar Errefuxiatuek en un recurso con el que pretendía evitar su deportación a Marruecos. El Ministerio del Interior le había vetado la petición de asilo político y, por ello, el joven saharaui permanece desde hace 12 días retenido en el aeropuerto de Bilbao. El chaval de unos 20 años ha iniciado una huelga de hambre para que no le devuelvan a su país de origen y ha asegurado que sigue «firme y resistiendo».
En el auto, dictado este jueves y recogido por Europa Press, la Sala desestima las medidas cautelares solicitadas por la asociación vasca de ayuda al refugiado contra la resolución de Interior de denegación de asilo. Según argumenta la Audiencia, la valoración de la medida cautelar «ha de atender primordialmente a la apariencia de riesgo de persecución por alguna de las razones que justifican la concesión de asilo», lo que se debe valorar «en función de las condiciones objetivas del país de origen y también de las circunstancias personales del solicitante de asilo».
También recuerda que «existe un interés público» en que la institución del asilo «no se desnaturalice y se transforme en un mecanismo de emigración fraudulenta». Los jueces consideran que, del relato que se expone en la solicitud de asilo «no se desprende la existencia de un riesgo grave, inminente y actual para la vida o la integridad física del demandante del que pueda decirse que se encuentra conectado con su suficiente entidad a los motivos propios de las protecciones internacionales».
Según apunta, pese a que el joven afirma que ha sido detenido por participar en manifestaciones «a favor del pueblo saharaui», no se dispone «de más indicio al respecto que unas fotografías de un grupo de simpatizantes y de un teléfono roto».
Estas circunstancias, unidas a «la falta de concreción del relato del solicitante» hacen que la Sala no aprecie que el demandante, «quien no aduce ser un representante caracterizado o singularizado de su opción política», se encuentre «en riesgo inminente para su seguridad que justifique la adopción de la medida cautelar» que se solicita, «todo ello sin perjuicio de la tramitación de la solicitud con audiencia de la otra parte».
Por ello, acuerda denegar la medida cautelar solicitada en el escrito de interposición de recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Ministerio del Interior de denegación de asilo.
Llegada a Bilbao
Según han recordado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, el joven llegó al aeropuerto de Bilbao el pasado día 23 de junio, procedente de Marruecos y con pasaporte marroquí. Una vez en tierra, la Policía comprobó que carecía prácticamente de todos los requisitos exigidos en Frontera Exterior, ya que no contaba con visado, ni medios económicos, ni un lugar en el que vivir, por lo que se le denegó la entrada.
Seguidamente, el joven solicitó asilo político tras alegar que «estaba siendo perseguido por su país» y se sentía saharaui. Entonces, se abrió un procedimiento de protección internacional y sus alegaciones fueron remitidas a la oficina de asilo y refugio (OAR), dependiente del Ministerio del Interior, radicada en Madrid, y que se encarga de revisar estas cuestiones.
Su resolución fue también denegatoria y fue comunicada a la Policía Nacional el 2 de julio pasado. Sin embargo, tras serle denegada la solicitud de asilo, la asociación vasca de ayuda al refugiado Zehar Errefuxiatuekin presentó un recurso de apátrida ante la Audiencia Nacional, por vía de apremio, que finalmente ha sido rechazado.
Según la Policía Nacional, el joven será devuelto a Marruecos este viernes, a primera hora de la tarde, en el vuelo a Tánger. Durante este periodo de tiempo, el joven ha permanecido en una sala de una zona internacional del aeropuerto, en la que se ubica a los inadmitidos hasta que puedan regresar a sus países, donde se encuentra comunicado pero carece de libertad ambulatoria.