Según la OMS, el polvo talco podría ser cancerígeno
Los polvos de talco provienen de un mineral natural, y está en cosméticos como el maquillaje y polvos naturales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el talco, un mineral natural utilizado en cosméticos y polvos corporales, como “probablemente cancerígeno” para los humanos.
La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), parte de la OMS que estudia el potencial cancerígeno de las sustancias, ha determinado, tras revisar la evidencia científica, que el talco puede causar cáncer.
Lo ha ubicado en la categoría 2A, el segundo nivel más alto de su escala de peligros, lo que indica que, aunque hay evidencia limitada de que puede provocar cáncer de ovario en humanos, hay suficiente certeza de que causa cáncer en animales de laboratorio y existe “fuerte evidencia mecanicista” de su capacidad carcinógena en células humanas y sistemas experimentales, según la IARC.
¿Qué son los polvos de talco?
Los polvos de talco provienen de un mineral natural que se extrae en muchas partes del mundo. La mayoría de las personas entra en contacto con esta sustancia a través de cosméticos y polvos corporales.
Según los análisis, hay «numerosas pruebas» que indican un «aumento consistente en la incidencia del cáncer de ovario en personas que usan talco en la zona perineal«.
Sin embargo, los expertos aclaran que no está completamente claro si este aumento se debe únicamente al uso del talco o a su combinación con otras sustancias como el amianto.
¿Qué dice la OMS al respecto?
La agencia del cáncer de la OMS expresa su preocupación por la posible contaminación del talco con asbesto, una sustancia similar al amianto y considerada altamente cancerígena.
Aunque medir esta contaminación es difícil, existe el riesgo de que tanto trabajadores como el público en general estén expuestos al asbesto a través de productos contaminados con talco, como maquillaje y polvos corporales.
Una treintena de expertos internacionales ha revisado de forma exhaustiva la literatura científica disponible y ha concluido que el talco es “probablemente cancerígeno para los humanos (Grupo 2A)”.
El nivel de certeza sobre su capacidad de causar cáncer es comparable al que se tiene sobre los efectos del consumo de carne roja o del trabajo en turnos nocturnos.
Esto significa que la solidez de la evidencia científica sobre su potencial cancerígeno es similar, aunque no implica que el riesgo sea idéntico.
La clasificación en este grupo no indica el grado de riesgo de desarrollar cáncer ante una exposición específica, por lo que dos agentes en el mismo grupo pueden tener diferentes niveles de riesgo.
“La clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer. Numerosos estudios han mostrado consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en mujeres que han informado el uso de talco en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en talco sin amianto, en la mayoría de los estudios en humanos expuestos no se pudo descartar la contaminación del talco con amianto”, explica la IARC.
Estudios con animales
En estudios con animales, el tratamiento con talco también causó un aumento de cáncer en las glándulas suprarrenales y los pulmones de las hembras; en los machos, se observaron tanto tumores benignos como malignos en la médula suprarrenal.
Respecto a los mecanismos comunes de los compuestos cancerígenos, los científicos de la IARC concluyeron que el talco presenta características clave de los carcinógenos, como la inducción de inflamación crónica y la alteración de la proliferación celular, la muerte celular o el suministro de nutrientes.
El vínculo entre el talco y el cáncer de ovario ha sido una preocupación desde hace tiempo. Decenas de miles de personas en Estados Unidos demandaron a la multinacional Johnson & Johnson (J&J) por la supuesta presencia de componentes cancerígenos en su producto estrella, los polvos de talco Baby Powder.
Aunque la compañía siempre ha sostenido que sus polvos de talco eran seguros, el litigio se volvió tan grande que la empresa anunció que dejaría de vender Baby Powder en todo el mundo a partir de 2022, después de haber suspendido su venta en EE.UU. y Canadá en 2020.