THE OBJECTIVE
Sociedad

Esta es la forma más eficaz de eliminar el calor de tu casa según un arquitecto

Según Santiago Vilalta, existen tres trucos que nos pueden ayudar a rebajar la sensación térmica de nuestro hogar

Esta es la forma más eficaz de eliminar el calor de tu casa según un arquitecto

Ventilador junto a una ventana. | Unsplash

En los meses de verano, mantener una casa fresca puede convertirse en un desafío, especialmente cuando no se quiere depender exclusivamente del aire acondicionado. La buena noticia es que existen soluciones efectivas y económicas para combatir el calor en el hogar, tal como explica el arquitecto y creador de contenido Leonardo Rogel en su perfil de la red social TikTok leonardo_rogel. Y es que, este arquitecto ofrece una serie de recomendaciones basadas en principios de diseño arquitectónico y técnicas de enfriamiento pasivo que pueden transformar nuestra sensación térmica en los meses más calurosos del año.

Según, Leonardo Rogel existen múltiples estrategias para mantener una casa fresca sin necesidad de recurrir constantemente al costoso y nada recomendable para el organismo aire acondicionado. La ventilación cruzada, el aislamiento térmico, la protección solar pasiva, el uso de colores claros y el enfriamiento por evaporación son algunos métodos recomendados por el arquitecto para combatir el calor de manera eficiente y sostenible. Y es que, implementar estas técnicas no solo puede mejorar nuestra calidad de vida durante el verano, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental al reducir el consumo de energía.

Aparato de aire acondicionado. everett pachmann Unsplash
Aparato de aire acondicionado. everett pachmann Unsplash

Estas prácticas no solo representan una inversión en confort, sino también en ahorro energético y respeto por el medio ambiente, demostrando que con pequeñas acciones y un buen diseño arquitectónico es posible transformar nuestros hogares en refugios frescos y agradables.

Métodos de enfriamiento de la casa

1. Humidificación de la habitación

Una de las técnicas más sencillas y eficaces para reducir el calor en casa es optar por la humidificación de la habitación, ya que los ventiladores mueven el aire sin enfriarlo. Este método se basa en mojar la habitación con un atomizador antes de dormir, así refrescaremos la estancia. Pero para lograr esto, es fundamental abrir ventanas y puertas estratégicamente, permitiendo que el aire fresco entre por una zona y salga por la opuesta. Esta circulación no solo ayuda a refrescar el ambiente, sino que también mejora la calidad del aire interior.

Trucos de Leonardo Rogel para refrescar la casa. @leonardo_rogel_ TikTok

Si vas a optar por la humidificación de las habitaciones te recomendamos llevar a cabo estos consejos para incrementar la eficacia de este truco: abrir las ventanas a primera hora de la mañana y al anochecer, ya que estos son los momentos del día en que las temperaturas son más bajas. Y mantener cerradas las ventanas y las persianas a la mitad durante las horas más calurosas, sobre todo evita que el calor se se cuele en tu casa durante el mediodía y la tarde (las horas más calurosas del día) .

2. La toalla

El aislamiento adecuado es clave para mantener una casa fresca en verano y cálida en invierno. Según Rogel, mojar una toalla y colocarla detrás de tu ventilador, provocará que el agua se evapore y enfríe el aire alrededor de la toalla, puesto que ese aire frío será empujado por el ventilador hacia ti, refrescando toda tu casa. Este truco será más afectivo si tu hogar ha sido construido con materiales aislantes en paredes, techos y suelos, puesto que esto puede reducir significativamente la necesidad de utilizar aparatos de aire acondicionado.

Ventilador. 
Jakub Zerdzicki Unsplash
Ventilador. Jakub Zerdzicki Unsplash

Y es que, un edificio bien aislado evita que el calor exterior entre en la casa y que el aire frescor interior se escape. Existen varios tipos de materiales aislantes como la lana de roca, se trata de un material muy eficaz tanto para el aislamiento térmico como acústico, el poliestireno expandido (EPS), que es ligero y fácil de instalar, y suele utilizarse para techos y paredes, y la fibra de vidrio, que es muy utilizado en las construcciones nuevas por su eficiencia y bajo coste.

3. La ventana

Otro de los consejos que da el arquitecto Leonardo Rogel es la recomendación de colocar el ventilador en el alfeizar de la ventana. De esta forma, durante las noches más calurosas el ventilador succiona el aire frío de la calle y lo introduce en el interior de nuestra habitación. De esta forma ayuda a bajar algunos grados la temperatura de nuestra casa.

Ventana. 
Gabriel Tenan Unsplash
Ventana. Gabriel Tenan Unsplash

Otros trucos

El color de las superficies exteriores e interiores de la casa también juega un papel crucial en la regulación de la temperatura. Los colores claros reflejan la luz solar en lugar de absorberla, lo que ayuda a mantener los espacios interiores más frescos. Además, colocar fuentes de agua o pequeños estanques en el jardín puede crear una sensación de frescor alrededor de la casa. Por otra parte, el uso de sistemas de nebulización en los patios y las terrazas es muy efectivo en climas secos. E incorporar plantas en las paredes exteriores no solo aporta sensación de frescor, sino que también ayuda a enfriar el aire mediante la transpiración de las plantas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D