THE OBJECTIVE
Sociedad

Daniel Guzmán, condenado por agredir a unos okupas instalados en una de sus propiedades

El director e intérprete español contó con la ayuda de otros cuatro hombres para expulsar con violencia a los jóvenes

Daniel Guzmán, condenado por agredir a unos okupas instalados en una de sus propiedades

Imagen del guionista, director y actor español Daniel Guzmán. | Europa Press

El guionista, director e intérprete Daniel Guzmán ha sido condenado por agredir a unos jóvenes que se habían instalado en una de sus propiedades, según informa el diario El Salto. El artista español fue penado el pasado 26 de junio por el Juzgado número 3 de Madrid por un delito leve de lesiones.

Los hechos tuvieron lugar en mayo de 2023. El conocido actor de la serie Aquí no hay quien viva accedió a la vivienda, situada en una zona cercana a la Casa de Campo, acompañado de «cuatro hombres bastante fuertes» que sacaron a golpes a los ocupantes, según la sentencia judicial. Guzmán negó su participación en la supuesta agresión a los jóvenes y no acudió a la vista oral a pesar de estar citado.

Los jóvenes, cinco de ellos de 20 años y otra de unos 30, decidieron instalarse en la casa que estaba deshabitada y sin conocer quién era su propietario. Según El Salto, todos desempeñaban trabajos precarios: uno era cocinero en una pizzería, otros se dedicaban a la carga y descarga de camiones, a la albañilería o a otros empleos mal pagados.

Uno de los agredidos aseguró que la vecina del inmueble «estaba encantada» porque éstos se dedicaban a cuidarle su jardín. Otra de las víctimas reveló que, en el instante en el que se enteraron de la identidad del propietario, intentaron ponerse en contacto con él para establecer diálogo, al descubrir que Guzmán «era aparentemente sensible a los problemas de vivienda».

Los hechos

El 20 de mayo de 2023, sobre las 18.00 horas, los jóvenes se asustaron al ver a «cinco hombres, uno de ellos tapado» entrar por una ventana abierta del patio interior, para proceder a sacarles a golpes de la vivienda. «Todo fue muy rápido, nos pegaron y nos sacaron de la cocina a rastras preguntándonos por las llaves», detallaba una de las agredidas.

En ese momento, los jóvenes reconocieron a Guzmán, el hombre tapado, y decidieron grabar un vídeo, que ha resultado ser clave para la identificación en el proceso. Según la sentencia, uno de los denunciantes presentaba «escoriaciones en codos, dorso del segundo dedo, cuero cabelludo, labio superior derecho, región supraciliar derecha y mejilla derecha».

Guzmán ha sido condenado a pagar una multa de diez euros durante dos meses, equivalente a unos 600 euros en total, además de satisfacer económicamente a la víctima con 350 euros en concepto de responsabilidad civil. Para los okupas, la reacción del actor fue sorprendente: «No sabíamos que íbamos a ocupar la casa de Guzmán, pero cuando nos enteramos no pensábamos que iba a utilizar los métodos de empresas como Desokupa, cercanas a la extrema derecha», lamentó uno de los denunciantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D