Descubre el significado de las nuevas señales verdes de la DGT en las carreteras
Las señales con el borde verde que se sitúan en las carreteras francesas aún no han llegado a las españolas
En los últimos meses, muchos conductores en Francia han comenzado a notar la presencia de nuevas señales de tráfico en las carreteras. Estas señales, que se asemejan a las tradicionales señales de velocidad pero con un borde verde en lugar del habitual borde rojo, han generado cierta confusión y curiosidad.
Las nuevas señales verdes representan un avance en la seguridad vial en Francia. Aunque no imponen límites de velocidad obligatorios, sí ofrecen recomendaciones que, si se siguen, pueden contribuir a reducir el número de accidentes en carreteras. Es fundamental que los conductores comprendan su significado y las incorporen en su rutina de conducción para garantizar una mayor seguridad en las vías.
Las señales verdes
Las señales con borde verde son una novedad en la señalización vial de Francia. Aunque es posible que también aparezcan en las carreteras de otros países europeos próximamente. A diferencia de las señales tradicionales de velocidad con borde rojo, que indican un límite de velocidad obligatorio, las nuevas señales con borde verde no imponen un límite de velocidad, sino que sugieren una velocidad recomendada. Esta recomendación tiene como objetivo mejorar la seguridad en determinados tramos de carretera, donde las condiciones de la misma, como en el caso de los tramos con poca visibilidad o muchas curvas, podrían requerir una conducción más prudente, pero donde no es estrictamente necesario imponer un límite legal.
El principal motivo detrás de la introducción de estas señales verdes es la seguridad vial. Puesto que, se han identificado que en ciertos tramos de carretera, como curvas pronunciadas, zonas de baja visibilidad o áreas con alta incidencia de accidentes, sería beneficioso sugerir una velocidad adecuada para las condiciones del terreno. Sin embargo, al no tratarse de una limitación legal, los conductores que circulen a velocidades superiores no estarán cometiendo una infracción, siempre y cuando no superen el límite de velocidad establecido para esa carretera.
Si bien estas señales aún no aparecen en las carreteras españolas, es posible que la DGT las incluya próximamente. Puesto que, según la Convención de Viena de 1968, la Unión Europea busca estandarizar las señales de tráfico en toda Europa para facilitar la comprensión y seguridad de los conductores que viajan entre países.