El asesino de dos mujeres en Barcelona fue un alto cargo de la Policía Nacional
Juan Fortuny de Pedro pasó 44 años en el cuerpo y llegó a ser jefe regional de operaciones en Lérida
El hombre que ha asesinado este martes a dos mujeres en la provincia de Barcelona y luego se ha suicidado era Juan Fortuny de Pedro, un comisario jubilado de la Policía Nacional que pasó 44 años en el cuerpo armado, según ha adelantado El País y ha confirmado Europa Press. El expolicía ha matado a tiros a su exmujer en la casa de ella en Rubí y, acto seguido, se ha dirigido a la localidad vecina de Castellbisbal, donde ha matado a su actual pareja. Tras cometer los dos crímenes, finalmente, se ha quitado la vida.
El juez titular de instrucción 6 de Rubí en funciones de guardia dirige la comitiva judicial que está practicando el levantamiento de los cadáveres al cierre de esta edición. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado la naturaleza machista del crimen.
Fortuny de Pedro se jubiló en enero de 2023 tras 44 año de servicio, según informó el propio cuerpo en una publicación en X (antes Twitter). Antes de retirarse, en 2016, el comisario vivió un enfrentamiento con la Dirección General de la Policía del Ministerio de Interior. El comisario denunció ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la decisión «arbitraria» de su cese como jefe de la Policía Nacional de Lérida y su destino a un rango inferior en Tarragona. El alto tribunal falló en favor del comisario.
Antes de asumir su último cargo, Fortuny de Pedro fue jefe de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Jefatura de la Policía Nacional de Cataluña. En el momento de su toma de posesión, la entonces subdelegada del Gobierno en Lérida, Inma Manso, destacó «el entusiasmo con el que vive el ejercicio de su profesión».
Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1979 y su primer destino fue la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Su dilatada trayectoria profesional se repartió siempre entre diferentes cargos en la propia Jefatura, así como en la Comisaría de Rubí. Entre 2001 y 2003, fue el responsable del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, mientras que en 2006, ascendió a Comisario y fue destinado de nuevo a la jefatura, donde desde 2007 era Jefe de la UCRIF de Catalunya.
Un año y medio después de su jubilación, el excomisario ha protagonizado este fatal suceso que ha conmocionado a la región. El Ayuntamiento de Rubí ha declarado tres días de duelo en la ciudad tras el fatal suceso. La alcaldesa de la localidad, Ana María Martínez, ha informado en un mensaje en X de que el consistorio ha activado el protocolo de feminicidio con tres días de duelo y cinco minutos de silencio para condenar los asesinatos.
Los ayuntamientos de Rubí y Castellbisbal (Barcelona) han convocado sendos actos con minutos de silencio para este miércoles como respuesta al doble asesinato. El acto en Rubí será un minuto de silencio a las 12.00 en la plaza Pere Aguilera de la localidad, mientras que en Castellbisbal se harán cinco minutos de silencio a las 19.00 horas en la plaza de l’Església, según han informado ambos consistorios en dos mensajes en sus respectivas cuentas de X. Asimismo, el Ayuntamiento de Castellbisbal ha anunciado la suspensión de todos los actos de la Festa Major de la localidad.