Lérida retirará una condecoración policial al asesino de dos mujeres en Rubí y Castellbisbal
El Gobierno también se plantea retirar las condecoraciones al excomisario Juan Fortuny de Pedro
El Ayuntamiento de Lérida ha anunciado que va a retirar la Medalla de Santa Cecília a Juan Fortuny de Pedro, el comisario jubilado que este martes asesinó a su expareja y su pareja en Rubí y Castellbisbal (Barcelona). El Consistorio leridano le otorgó este reconocimiento en 2015 por méritos profesionales.
Fortuny de Pedro fue jefe de la Policía Nacional de Lérida hasta su jubilación en enero de 2023. Previamente fue jefe de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Jefatura de la Policía Nacional de Cataluña. Su hoja de servicios fue descrita como impecable a lo largo de toda su carrera dentro del cuerpo armado.
P
Este martes por la mañana, Fortuny mató a tiros a su exmujer en la casa de ella en Rubí. Tras el crimen, se dirigió a la localidad de Castellbisbal, donde mató a su actual pareja. Finalmente, se quitó la vida.
Tras conocerse la identidad del presunto asesino, el Gobierno se plantea retirar las numerosas condecoraciones que el comisario acumuló a lo largo de su carrera. Así lo ha comunicado este miércoles el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, en declaraciones a los medios de comunicación. «Nosotros sí nos planteamos, lo estamos hablando, estamos mirando cómo legalmente se puede llegar a hacer, pero sí, nos estamos planteando la retirada de las condecoraciones de manera póstuma», ha expresado Prieto.
El delegado del Gobierno ha recordado que el que fue comisario de Rubí y posteriormente número dos de la Policía Nacional en Cataluña hasta su jubilación en enero del año pasado, fue reconocido «por todos los cuerpos policiales: Mossos d’Esquadra, Guardias Urbanas, Policía Nacional y Guardia Civil».
Prieto ha expresado que el cuerpo de la Policía Nacional y él mismo están consternados por un doble crimen que ha calificado de «absolutamente tremendo y horrible» y ha querido trasladar sus condolencias y su sentido pesar a la familia y amigos de las víctimas. «Condenamos rotundamente el asesinato de ayer de dos mujeres por su pareja y expareja, independientemente de la condición o profesión» del presunto autor, ha expresado.