El Teléfono de la Esperanza en Cantabria registra más de 1.600 peticiones de ayuda
La campaña ‘ConectaTE a la vida’ busca combatir la soledad y el aislamiento
El Teléfono de la Esperanza en Cantabria ha atendido a 1.666 solicitudes de ayuda durante el primer semestre del año. De estas, 103 casos estaban relacionados con la soledad y la incomunicación, mientras que en 30 ocasiones se detectó un riesgo de comportamiento suicida. A nivel nacional, las cifras alcanzan las 91.108 peticiones, con 10.273 casos vinculados a la soledad y más de 3.000 donde se identificó ideación suicida.
Este martes se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y el Teléfono de la Esperanza ha lanzado la campaña ‘ConectaTE a la vida’. Esta iniciativa busca combatir el aislamiento y la soledad, factores de riesgo que pueden derivar en conductas suicidas. Además, invita a reflexionar sobre los elementos que mantienen a las personas conectadas a la vida.
La campaña ‘ConectaTE a la vida’ se desarrollará tanto en eventos presenciales como en plataformas digitales, utilizando el hashtag #conectaTEalavida. La asociación anima a individuos y entidades a participar compartiendo en redes sociales imágenes que simbolicen conexión, como aficiones, mascotas o libros favoritos, y a mencionar a amigos para que continúen la cadena.
Entre los participantes de la campaña se encuentran figuras públicas como la deportista Ruth Beitia, la cantante Rozalén, y los humoristas Mara Jiménez y David Puerto. También se suman el presentador Miguel Aguilera, el psicólogo David Bodhi y el dibujante Neto, quien ha diseñado el cartel de este año.
En paralelo, algunas de las 29 sedes provinciales del Teléfono de la Esperanza llevarán la campaña a las calles, organizando actividades como charlas y mesas redondas. Además, se realizará la lectura del Manifiesto para la Prevención del Suicidio y se instalarán urnas para que los participantes puedan depositar de manera anónima la respuesta a la pregunta ‘¿Qué TE conecta a la vida?‘ y recoger la respuesta de otro participante, fomentando así un intercambio de experiencias y motivaciones personales.