Extremadura confirma dos nuevos casos de fiebre del Nilo y ya son seis los hospitalizados
El Servicio Extremeño de Salud (SES) eleva a 23 el total de afectados en la región
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado dos nuevos casos de fiebre del Nilo Occidental, elevando a 23 el total de afectados en la región. Los afectados son dos hombres, de 55 y 83 años, quienes actualmente están siendo tratados en el Hospital de Don Benito-Villanueva. Con estos diagnósticos, el número de personas hospitalizadas en Extremadura asciende a seis.
Los otros cuatro hospitalizados incluyen a dos hombres de 74 y 66 años, del Área de Salud de Cáceres, que se encuentran en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres; y dos mujeres, de 80 y 50 años, que permanecen en el Hospital Don Benito-Villanueva. Además, se han registrado dos altas médicas en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva: un hombre de 84 años y una mujer de 88.
Desde la dirección del SES se ha emitido una comunicación a las gerencias de las ocho áreas de salud de Extremadura para mantener una vigilancia activa ante cualquier indicio de casos con síntomas compatibles. Esta medida busca mantener una actitud de alerta que permita reforzar la capacidad diagnóstica, aunque cabe destacar que el 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas.
Precauciones
El SES insiste en la importancia de mantener en buen estado piscinas, estanques y balsas, y de evitar la acumulación de agua en objetos como platos bajo macetas, jarras y cubos, entre otros. También es crucial tapar cualquier recipiente que contenga agua al aire libre y asegurarse de que los canalones y desagües estén limpios.
Además, se recomienda el uso de ropa de colores claros que cubra la mayor parte del cuerpo y evitar fragancias fuertes como perfumes o aerosoles para el cabello, que pueden atraer a los insectos. El uso de repelentes e insecticidas autorizados, en forma de loción, espray o pulseras, es otra medida sugerida, junto con la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas para impedir la entrada de mosquitos a las viviendas.