THE OBJECTIVE
Sociedad

El equipo de rescate del Pirineo ha llevado a cabo once auxilios durante la última semana

Entre los rescates del GREIM se encuentran personas de distintas nacionalidades

El equipo de rescate del Pirineo ha llevado a cabo once auxilios durante la última semana

Rescate del GREIM.

En una semana marcada por la actividad intensa, los equipos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) del Pirineo han realizado un total de once operaciones de auxilio. Estos rescates han beneficiado a senderistas, escaladores y corredores que sufrieron accidentes en diversas rutas de montaña. Entre los afectados, se encuentran personas de distintas nacionalidades como Bélgica, Estados Unidos, Francia y Alemania, además de varios puntos de España.

El incidente más grave ocurrió el lunes pasado, cuando un ciclista belga de 62 años experimentó una caída severa que le provocó múltiples traumatismos. El accidente tuvo lugar mientras transitaba por el sendero PR-139 en Pueyo de Araguás, en la comarca de Sobrarbe. El equipo del GREIM de Boltaña, junto con la Unidad Aérea de Benasque y un médico del 061, coordinaron su rescate y traslado al Hospital de Barbastro.

Ese mismo día, también se llevó a cabo el rescate de un ciudadano francés de 74 años en Torla, quien sufrió una luxación de hombro, y de un hombre de Badajoz de 62 años que se torció el tobillo en el GR-11 del valle del Alto Ara, en San Nicolás de Bujaruelo. El miércoles, el GREIM de Boltaña y la Unidad Aérea de Benasque asistieron a dos montañeros de Barcelona que se encontraban en dificultades en el Pico Añisclo, en Fanlo.

Intensa semana de rescates

El viernes, dos senderistas de Guadalajara, de 47 y 11 años, fueron rescatadas tras sufrir un esguince de tobillo en Torla. El sábado, la jornada con más rescates, comenzó con la asistencia a una estadounidense de 34 años en el Collado de Anayet, Sallent de Gállego, quien posiblemente se fracturó el tobillo. Además, una mujer de Bilbao de 45 años fue evacuada tras presentar síntomas de malestar general y vómitos durante una excursión en el Pico Mesa de los Tres Reyes.

Más tarde ese mismo día, el GREIM de Boltaña y la Unidad Aérea de Benasque evacuaron a dos montañeros madrileños en el Tozal de Mallo, Parque Nacional de Ordesa, tras un esguince de rodilla sufrido por una de ellos. A última hora, el GREIM de Jaca encontró a dos senderistas de Leganés que se habían perdido, guiándolos durante una caminata nocturna de cinco horas hasta su vehículo.

Finalmente, el domingo, un alemán de 70 años fue rescatado con una fractura de hombro cerca de Canfranc Estación, y una zaragozana de 50 años, exhausta físicamente, fue auxiliada en los alrededores del Ibón de Lumiacha, en los Baños de Panticosa. Estos rescates subrayan la importancia y la eficacia de los equipos de emergencia en situaciones críticas en la montaña.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D