THE OBJECTIVE
Sociedad

PACMA denuncia la responsabilidad del Festival de San Sebastián por un documental taurino

Desde el partido animalista alegan que la proyección ‘Tardes de Soledad’ «normaliza el maltrato animal»

PACMA denuncia la responsabilidad del Festival de San Sebastián por un documental taurino

Protesta de PACMA en San Sebastián. | Europa Press

La ciudad de San Sebastián se convirtió este lunes en escenario de una intensa protesta liderada por el partido animalista PACMA. Frente al Kursaal, justo antes de la proyección del documental taurino Tardes de soledad, representantes del partido han mostrado su disconformidad con la inclusión de este filme en la sección oficial del Festival de San Sebastián. Alegan que el documental «no solo legitima la violencia explícita, sino que exporta al mundo un mensaje de normalización del maltrato animal, proyectando esta realidad como representativa».

El coordinador de PACMA en Guipúzcoa, Asier Esparza, ha explicado que su objeción contra Tardes de soledad «no es contra el arte ni se trata de censura», sino de «sentido común y de humanidad». Según Esparza, la película «romantiza el maltrato al presentarlo como un desafío estético». En este contexto, ha criticado que el director del documental, Albert Serra, describa el filme como una «creación de una belleza efímera a través de la confrontación violenta entre la racionalidad humana y la brutalidad del animal salvaje».

Esparza también ha enfatizado que «el sufrimiento del toro no ocurre de manera fortuita o natural, es un acto completamente premeditado y deliberado, ejecutado con la intención de causar el mayor daño posible, escudándose en el arte, la tradición y la libertad de expresión para normalizar esta atrocidad». Además, ha recordado que la ciencia ha demostrado «de manera concluyente que los toros son seres sintientes, capaces de experimentar dolor y sufrimiento intenso».

La posición de PACMA se ha reforzado con el argumento de que, aunque la tauromaquia sea legal, «no puede justificar su defensa ni como arte ni como expresión libre». Esparza ha subrayado que «es una práctica que debe ser abolida en una sociedad avanzada y este tipo de producciones la perpetúan y la normalizan». Así, ha reiterado que «el Zinemaldia tiene una responsabilidad ética y moral con la sociedad y con la proyección que ofrece a nivel global».

En cuanto a las declaraciones del director Albert Serra, Esparza ha criticado que, en una entrevista previa, Serra afirmara que «el mundo es mejor con corridas de toros que sin ellas». Esta declaración, según el coordinador de PACMA, «pone en duda cualquier pretensión de objetividad artística» del cineasta.

Finalmente, aunque Esparza ha admitido que desde PACMA no han visto el documental, ha argumentado que las declaraciones de Serra durante la rueda de prensa «quedan perfectamente clarificadas por la intención, que es sacar rédito artístico del maltrato animal completamente premeditado». Con estas acciones y declaraciones, PACMA busca «evitar que la violencia y la atrocidad ejercida contra un animal indefenso se trate como un espectáculo estricto».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D