La Archidiócesis de Valladolid homenajeará al que fuera arzobispo hasta 2002, José Delicado
El arzobispo Luis Argüello presidirá la Eucaristía por el 30 aniversario del Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús
La Archidiócesis de Valladolid ha organizado un homenaje a José Delicado Baeza, arzobispo de la ciudad entre 1975 y 2002. El evento se enmarca en la celebración del 30 aniversario del Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús, una institución que fue impulsada por el propio Delicado Baeza. «Nos parecía de justicia volver a traer a la memoria todo el legado espiritual, pastoral y teológico de don José, que fue quien tuvo la idea de hacer un centro de espiritualidad», explicó el actual director y vicario general de la Archidiócesis vallisoletana, Jesús Fernández.
La conmemoración comenzará a las 18:00 horas con una conferencia impartida por José Ramón Peláez, doctor en Teología y profesor del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. La charla lleva por título ‘El Corazón de Jesús en los escritos de don José Delicado Baeza’. Tras la conferencia, en el vestíbulo del Centro se descubrirá un cuadro conmemorativo con una placa de agradecimiento y una fotografía impresa en aluminio del prelado, quien falleció en Valladolid en 2014.
Los actos culminarán con la celebración de la Eucaristía a las 19:30 horas, presidida por el Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa. Este templo se unificó en 2015 con el Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús por decisión del arzobispo emérito de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez.
Centro de Espiritualidad
El Centro de Espiritualidad, ubicado en el edificio que desde el siglo XVI fue sede del Colegio de San Ambrosio, principal centro educativo de la Compañía de Jesús en Valladolid, tiene una rica historia. Nacionalizado en 1767 por el rey Carlos III y concedido al Colegio de Escoceses en 1771, este último se mantuvo en el lugar hasta 1989 antes de trasladarse a Salamanca. Finalmente, el 28 de septiembre de 1994, el edificio fue convertido en el actual Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús, propiedad del Arzobispado de Valladolid.