Cantabria niega «ningún tipo de relación» entre la ausencia de médicos y el fallecido en Requejo
El consejero de Salud, César Pascual, defiende la gestión sanitaria ante las críticas por la falta de personal médico
El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, ha respondido a las acusaciones sobre la falta de médicos en Reinosa y la relación de este hecho con el reciente fallecimiento de una persona en Requejo. Éste ha sido enfático al afirmar que «no existe ningún tipo de relación entre la ausencia de médico y el fallecimiento de la persona en la localidad de Requejo». La víctima ya había fallecido cuando llegaron los técnicos sanitarios, quienes intentaron reanimarla durante «casi 40 minutos» sin éxito. El médico de Mataporquera solo pudo certificar la defunción.
La falta de personal médico se debió a la baja de un facultativo y a la imposibilidad de contratar a otro, ya que las bolsas de empleo «se quedaron a cero». Esta situación ha generado críticas por parte de Comisiones Obreras, PRC y PSOE, quienes han expresado su preocupación y han acusado al Gobierno del PP de «jugar a la ruleta rusa con la vida de los campurrianos». Ante estas declaraciones, Pascual ha censurado lo que considera «sindicalismo ‘kale borroka’ y terrorismo político», criticando la falta de ética en las declaraciones que buscan solo un titular.
En respuesta a las críticas, el consejero ha destacado que espera que la situación de contratación mejore a partir de este mes de octubre. Además, ha mencionado que se ha contactado con los familiares de la víctima para explicarles los detalles del suceso, aunque «lo que ellos quieran decir depende de ellos, no de nosotros». Pascual también ha defendido la necesidad de crear más puestos de trabajo ante la dificultad de encontrar sustitutos para cubrir reducciones de jornada o bajas.
En el ámbito de las operaciones quirúrgicas, el consejero ha sido cuestionado por la suspensión de una intervención en el Hospital de Laredo debido a la baja de un anestesista. Ha explicado que la intervención no se pudo realizar porque la sustitución del anestesista llegó para el turno de guardia, que empieza a las tres de la tarde. «Todos los días se suspenden intervenciones en Valdecilla», ha apostillado Pascual.
El consejero ha indicado que las vacantes en Laredo se están cubriendo con anestesistas de Valdecilla, principalmente para las guardias, ya que la plantilla del hospital está formada mayoritariamente por profesionales mayores de 55 años, exentos de realizarlas. Además, ha añadido que las bajas de maternidad y paternidad del pasado verano también se han cubierto con profesionales de Valdecilla, y ha anunciado que la oferta para cubrir las vacantes se extenderá al resto del país para atraer a más candidatos interesados en trabajar en el Hospital de Laredo.