Indemnizada con 50.000 euros por un retraso en el diagnóstico de metástasis en Castellón
Una mala praxis en el Hospital provincial de Castellón ocasionó a la afectada una pérdida de oportunidad terapéutica
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y los Servicios Jurídicos de la asociación El defensor del paciente han llegado a un acuerdo indemnizatorio por un retraso «injustificado» en el diagnóstico de una metástasis pulmonar en una paciente, lo cual le ocasionó una pérdida de oportunidad terapéutica. La asociación ha comunicado que se indemnizará a la afectada con 50.000 euros por la mala praxis médica del servicio de radiología del hospital, que no detectó a tiempo la metástasis que la paciente padecía.
La indemnización se ha fijado tras un procedimiento civil en el Juzgado de Primera Instancia de Castellón de la Plana. Los abogados Ica Aznar y Juan Carlos Montealegre, representando a la paciente, demandaron a la aseguradora del hospital solicitando esta compensación por los daños sufridos debido a la negligencia médica.
Los hechos se remontan a abril de 2019, cuando la paciente, entonces de 50 años, fue diagnosticada y operada de un adenocarcinoma de recto. En aquel momento, no presentaba metástasis. Posteriormente, fue derivada al Servicio de Oncología del mismo hospital para seguimiento, sometiéndose a quimioterapia hasta diciembre de 2019. Durante las revisiones periódicas realizadas hasta septiembre de 2021, los informes concluyeron que estaba libre de enfermedad. Sin embargo, en marzo de 2022, un aumento en el marcador tumoral alertó a los médicos, y en abril se diagnosticó un nódulo pulmonar ya visible en revisiones anteriores pero no reportado.
El análisis retrospectivo de las pruebas de imagen mostró que el nódulo pulmonar estaba presente desde la primera revisión y había crecido sin ser detectado. Este retraso en el diagnóstico ha derivado en una pérdida de oportunidad terapéutica, estimada en un 20 por ciento, según informa El defensor del paciente.