THE OBJECTIVE
Sociedad

Más de 14.000 niños cordobeses podrán recibir la vacuna contra la gripe en su centro escolar

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía presentala innovadora vacuna de tipo intranasal

Más de 14.000 niños cordobeses podrán recibir la vacuna contra la gripe en su centro escolar

Pediatra. | Archivo

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra la gripe destinada a niños de tres y cuatro años en sus propios centros educativos. Esta iniciativa, que se extiende por toda la provincia de Córdoba, tiene como objetivo vacunar a más de 14.000 niños directamente en sus colegios, facilitando así el acceso a la vacunación y aumentando las tasas de inmunización entre los más pequeños.

El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, junto a María Jesús Botella, delegada de Salud y Consumo, y Francisco José Viso, delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han presentado esta campaña innovadora en el CEIP Colón. En Córdoba, se espera vacunar a 14.082 niños mediante una vacuna de tipo intranasal, siempre que las familias así lo decidan.

María Jesús Botella ha detallado que en el Área Sanitaria Norte se vacunará a 1.116 niños; en el Área Sanitaria Sur a 5.755 niños; en el Distrito Guadalquivir a 2.196 niños y en el Distrito Córdoba a 5.015 niños. Este lunes también se inició la campaña general de vacunación a la población infantil de entre seis y 59 meses, que se llevará a cabo tanto en los colegios como en los centros de salud.

Inicio de vacunación en colegios

La campaña busca superar el porcentaje de vacunación del 45,8% alcanzado en la pasada campaña en toda Andalucía. «Los niños son los primeros en contagiarse de la gripe y los que más la transmiten», ha afirmado Molina. Además, ha destacado que esta vacuna no solo protege a los niños, en quienes la gripe puede ser grave, sino también a las personas mayores que pasan muchas horas con ellos.

Por este motivo, desde la Consejería se ha hecho un llamamiento a los padres para que protejan a sus hijos frente al virus de la gripe, «igual que han hecho con el virus respiratorio sincitial (VRS)», ha subrayado Molina. Se vacunará a todo el alumnado de primero y segundo de Infantil de todos los centros escolares públicos, concertados y privados de Andalucía, con la vacuna intranasal, siempre que los padres lo autoricen.

La campaña se ha coordinado con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y contará con la colaboración de las 411 enfermeras referentes escolares, que serán las encargadas de coordinar la vacunación de estos niños en sus centros escolares en toda Andalucía, sin necesidad de cita previa. Molina ha resaltado que «la experiencia en otros países ha demostrado que la vacunación escolar es una estrategia eficaz» y que «vacunarles en los colegios facilita a los padres su inmunización».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D