CCOO denuncia dos agresiones a personal del Servicio Vasco de Salud en Álava
El sindicato exige adoptar medidas urgentes tras los dos incidentes en el servicio de Atención Primaria
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO del País Vasco ha denunciado dos recientes agresiones al personal del Servicio Vasco de Salud en la atención primaria de Álava. Estos incidentes ocurrieron en un periodo de dos semanas, marcando un preocupante aumento de la violencia en los centros de salud. La primera agresión se registró el pasado viernes en el PAC de Olaguibel, donde una médica de familia fue atacada por dos individuos que no tenían cita previa. El segundo incidente tuvo lugar en otro centro de salud de la región, donde una trabajadora fue amenazada por un paciente que llegó tarde a su cita y procedió a lanzar objetos, aunque sin llegar a impactarla.
En ambos casos, no se reportaron lesiones físicas a las trabajadoras, pero sí se vivieron momentos de alta tensión y se registraron daños en las instalaciones. La Ertzaintza acudió a ambos lugares, aunque no se han reportado acciones posteriores por parte de las autoridades. Estos hechos han sido denunciados por CCOO, que ha señalado un incremento de las agresiones, especialmente en los PACs y los servicios de urgencias.
Según CCOO, la sobrecarga de trabajo, la escasez de personal y los tiempos de espera están generando una «tensión» creciente entre los profesionales y los pacientes. Esta situación ha escalado hasta el punto de desencadenar conductas violentas contra los trabajadores de la salud. Un ejemplo alarmante de esta situación se vivió en las urgencias de Basurto, donde un coche se estrelló contra el servicio.
El sindicato ha recordado que lleva tiempo denunciando esta escalada de violencia, que en algunos casos ha provocado daños a la salud de los profesionales. Ante este panorama, CCOO ha exigido al Servicio Vasco de Salud que adopte medidas urgentes para proteger a su personal y reducir las cargas de trabajo. «El servicio de salud debe velar por la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores y adoptar medidas urgentes para erradicar o prevenir este tipo de situaciones», concluyó el comunicado del sindicato.